Derecho Mercantil, Jurídico 


Proceso monitorio para reclamación de deudas

La implantación en nuestro país de un proceso monitorio para la reclamación de deudas dinerarias ha constituido una exitosa solución a la necesidad de agilizar la colapsada Administración de Justicia, caracterizada por la sobresaturación de trámites.

Este proceso tiene una gran importancia práctica en los distintos ordenamientos jurídicos que lo regulan, constituye el procedimiento más utilizado, tanto que las tres cuartas partes de todo el contencioso civil por deudas se llevan a cabo a través de este procedimiento.

Es un procedimiento previsto para reclamar cantidades de hasta 250.000 euros siempre que se trate de una deuda dineraria, vencida, exigible y  que pueda ser acreditada mediante documentos.

Se inicia cuando el acreedor interpone una petición ante el juez de primera instancia.  Para la interposición de dicho procedimiento no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador, independientemente de la cuantía que se reclame.

Sin escuchar a la otra parte, si los documentos son suficientes para probar la existencia de tal deuda, el juez requerirá de pago al deudor en un plazo de 20 días. El deudor puede optar por:

  1. Pagar, por lo que finalizará el procedimiento de modo favorable.
  2. No pagar y oponerse,  alegando las razones por las que, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. Se pone fin al proceso monitorio y el procedimiento continuará por los trámites del procedimiento civil que corresponda en función de la cuantía reclamada. (menos de  3.000. Euros,juicio verbal, cantidad superor juicio ordinario
  3. En lugar de que transcurra el plazo de los 20 días sin que el deudor actúe, es decir, ni pague ni se oponga, el juez otorgará el plazo de hasta 5 años para proceder al embargo de bienes suficientes del deudor para saldar la deuda

Una vez despachada la ejecución, solicitante del proceso monitorio y el deudor ejecutado no podrán pretender posteriormente en proceso ordinario la cantidad reclamada en el monitorio o la devolución de la que con la ejecución se obtuviere.

En QAH | ¿Qué es el Proceso Monitorio Europeo?, ¿Cómo cobro una deuda? El proceso cambiario

RELACIONADOS