Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Proceso de cambio. Desarrollo de la autoconciencia.

Autoconciencia

Tomar autoconciencia

Todas las personas poseen la capacidad de variar el grado de autoconciencia aunque es el coach quien debe dedicar tiempo al desarrollo de esta capacidad.

La cantidad de tiempo que dedique a ello va a depender de una serie de factores clave, tales como:

–     La capacidad que posea el coach en esta área.

–     La capacidad de interiorización, reflexión y consciencia del coachee.

–     La medida en que la ausencia de esta cualidad pueda influir en el crecimiento y desarrollo de las habilidades del coachee.

Siempre es importante disponer de un cierto grado de autoconciencia para posibilitar al cliente un cambio real y sostenido de su conducta o comportamiento. Esto viene reflejado en la siguiente secuencia: autoconciencia – autoconocimiento – alternativas de elección – cambio – acción.

Es muy importante que nos contestemos a la siguiente pregunta: ¿por qué es fundamental la autoconciencia en el proceso de cambio? Pues bien, es evidente que por el simple hecho de que la persona sea consciente de sus propias emociones y pensamientos no va a tener la capacidad de cambiarlos. Sin embargo, si que es cierto que sin la oportuna autoconciencia sobre dichas emociones y pensamientos la probabilidad de que se produzca el cambio resultará mucho más remota.

 

http://youtu.be/K3px6JTSy9s

 

En ciertas ocasiones nos resultará muy útil tomar conciencia de cómo somos en la actualidad, ya que el hecho de darnos cuenta de este sentimiento, pensamiento o reflexión puede desencadenar por si mismo un cambio. De esta forma se evita lo que en ocasiones ocurre cuando una persona quiere cambiar algún aspecto de su vida y siente, por un lado, que quiere cambiar mientras que, por el otro, se resiste y desea conservar su estado actual. Esta constante oscilación entre ambas posturas puede acabar creándonos un sentimiento de frustración.

El coach puede potenciar la autoconciencia del coachee para que se familiarice con sentimientos, pensamientos, sensaciones corporales y percepciones que, de otro modo, permanecerían ajenos a la experiencia consciente e impedirían un aprendizaje mayor. No obstante, las técnicas para fomentar la autoconciencia solo deberían utilizarse en entornos seguros y de confianza para el coachee, donde éste se sienta libre y cómodo para reflexionar e implicarse abiertamente en nuevas experiencias.

 

“La maduración trae consigo una conciencia propia, una conciencia propia trae consigo maduración”.  

 

Vía| Inteligencia Emocional

Más Información| Autoconciencia

Imagen| Tomar autoconciencia 

En QAH| Coaching: Conciencia y ResponsabilidadPropósito de vida y Coaching

Video| Youtube: Inteligencia Emocional (Autoconciencia y Autocontrol Emocional)

RELACIONADOS