Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Pritzker 2014: Shigeru Ban

El Pritzker es un premio que se concede anualmente a uno o varios Arquitectos vivos cuyo talento, visióny compromiso con el arte de la arquitectura es una contribución a la humanidad. Este galardón se estableció con el fin de animar y estimular la creatividad dentro de la profesión. Considerado como el nobel de la arquitectura, este año se ha galardonado a Shigerun Ban (1957), arquitecto japonés, que por sus elegantes diseños y su innovador trabajo se ha convertido en un ejemplo.

Ban ha sido premiado por la originalidad, economía e ingenio de sus trabajos, en los que explora la simplicidad  tanto en los materiales como en los detalles, “Mi actitud es que la estructura es importante, pero no lo es el diseño estructural. La arquitectura High-Tech con una estructura diseñada excesivamente como ornamento, nunca se entiende o se aprecia, por lo tanto yo intento hacer los detalles más simples posible”.

Su gran conocimiento de las estructuras y su admiración por maestros como Mies van der Rohe o Frei Otto han contribuido al claro desarrollo de sus edificios, desde residencias privadas, oficinas, museos, sala de conciertos u otros edificios de carácter cívico cómo el último publicado: El pabellón de fútbol 2014, construido temporalmente con tubos de papel en la embajada de Brasil en Japón y concebida como lugar de encuentro para el evento deportivo.

Durante 20 años ha viajado a sitios afectados por catástrofes n

Zushi, Kanagawa, Japón, 1991

Zushi, Kanagawa, Japón, 1991

aturales, trabajando con voluntarios y estudiantes para diseñar y construir hogares y edificios comunitarios  sencillos, dignos, de bajo presupuesto y reciclado. Su vinculación con los proyectos de emergencia son un ejemplo profesional y de gran interés para ampliar el campo de actuación de los arquitectos, sobretodo de los estudiantes.

El mérito se debe también a su carácter experimental. Es especialmente conocido por su innovación estructural y el uso creativo de materiales no convencionales como el bamboo, tela, papel y compuestos de fibra de papel reciclado y plástico.

Para Ban la sostenibilidad es un concepto intrínseco a la arquitectura, trabaja con productos y sistemas apropiados con el medio ambiente y su contexto usando productos renovables y materiales producidos localmente un ejemplo de ellos es la nueva “oficina Tamedia” (Zúrich, Suiza, 2013), en la que se utiliza un sistema estructural de piezas de madera unicamente ensambladas.

Otras de las obras premiadas es:  “The Naked-House” (La casa desnuda, Saitama, Japón, 2000)  hecha con paredes revestidas con plástico corrugado transparente y secciones de nylon tensadas con un bastidor de madera, donde se cuestionó el tradicional concepto de la habitación y de la vida doméstica creando simultáneamente una atmosfera translúcida, cómoda donde la luz juega un papel sugerente.

Su propio estudio, ubicado en una terraza encima del centro Pompidou de París fue construido usando tubos de cartón y membrana que cubría el tejado arqueado.

Otro tema presente en sus trabajos es la continuidad espacial entre los espacios interiores y exteriores como en “The Curtain Wall House” (La casa con paredes de cortina, Tokio, Japón, 1995) en la que usa una carpa móvil como cortina para relacionar el interior y el exterior.

Su arquitectura es directa sin caer en lo ordinario y siendo cada proyecto una nueva reinvención. La elegancia y aparente simplicidad de sus obras son resultado de años de trabajo y pasión por los edificios. Siendo todas estas las razones por las que Shigeru Ban fue premiado el 13 de Junio con el Pritzker 2014 en el Rijksmuseum, Ámsterdam.

Vía| Pritzker prize, Shigeru ban architects

Más Información| El país:  Shigeru Ban se estrena en España, El país:  Experiencia frustrante de Shigeru ban en Haití, ABC: Shigeru Ban “fichado” para el mundial de Futbol de Brasil, Shigeru Ban, Traducción David N. Buck y Montserrat Mestre, Editorial Gustavo Gili, España 1997, Shigeru Ban, Editorial Laurence King, Italia 2001, .

Imagen| ArchDaily

RELACIONADOS