Historia 


Sobre los principios del humanismo

Renacimiento (s. XV-XVI), nos situamos ante Pico della Mirandola donde confluyen las características propias de esta época, como principal de ellas hay que comentar la ruptura que existe frente al Medievo en cuanto a la situación del hombre del mundo, pasando éste de una posición secundaria a una posición central, el hombre como conquistador del espacio que ocupaba la religión y esta conquista se hace en base a las dos facultades que definen al hombre que es la razón y la libertad, que se podría traducir en el caso del autor protagonista de este post en la dignidad del hombre, que el argumentará como más adelante veremos a través de un breve repaso sobre su texto Oración sobre la dignidad del hombre.

Estas características son a su vez las principales en el Humanismo que se puede considerar como el tercer intento por reconciliar la sabiduría pagana y la espiritual, tras el primer intento realizado por San Justino cuando encontró similitudes entre las escuelas griegas y el cristianismo, argumentando que   los paganos habían copiado el Antiguo Testamento, llegando a la conclusión que el campo del saber humano no alcanza más allá de lo que alcanza la fe, situando la razón como una simple esclava sin derechos propios, al servicio de la doctrina revelada. El segundo intento fue realizado en el siglo XII cuando se extienden los escritos de Aristóteles entonces se considera a la filosofía como instrumento de la teología, basándose en que la naturaleza es el preámbulo de la fe, diciéndose así que cuando la razón discurre correctamente no concluye nunca fuera de la verdad revelada por Dios. Y tras este segundo intento por reconciliar paganismo y espiritualidad llegamos al Humanismo donde se limitaron a defender los fueros de la razón, espacios donde la razón pudiera desarrollarse con autonomía propia pero no en contra del cristianismo, aunque como último paso del Humanismo se sitúa a la fe como un producto racional.

 

Una vez explicado el proceso por el cual se llega al Renacimiento podemos definir uno de los temas principales del Humanismo como es la voluntad humana y la predestinación divina, respecto a este tema existen dos visiones totalmente opuestas como es la defendida por la doctrina cristiana, en la que se defiende que el curso de las cosas está sometido a un fatalismo indeclinable y el hombre carece de libertad, pues si las decisiones humanas fuesen libres, Dios desconocería el futuro, mientras que la otra visión de este debate es la que sostiene , que la virtud, la energía creadora del hombre puede tomarle la medida a la fortuna, así como Pico dice textualmente “el hombre ha recibido el poder de hacerse a sí mismo, alzándose a la categoría de los Ángeles o bajándose a la de las bestias” haciendo de esta manera una clara apoteosis de la capacidad operativa del hombre.

Tras esta breve introducción al Renacimiento y el Humanismo, procederé a hacer una síntesis de las ideas principales que defendía Pico della Mirándola, aunque para esto antes hay que mencionar algunas de las condiciones que se dieron en la época como que los padres y doctores de la iglesia reconocieron que algunas verdades de la fe cristiana habían sido formuladas fuera de ella, para demostrar que la razón natural está de acuerdo con la fe, entonces admitían un nexo común a todos los hombres que era la razón, pero éste se realizaba antes de lo estrictamente religioso, así se abandona la actitud apologética que se nutria del supuesto de que la religión cristiana era la única verdadera y se persigue el principio común doctrinario a todas las religiones que era la paz, una vez dicho esto se pueden destacar como ideas principales de Pico, el dominio de la naturaleza, así la felicidad del hombre en este mundo que consiste en el pleno ejercicio de la libertad y en la consecución de los modos de existencia más sublimes no sería posible sin un sometimiento y control de la naturaleza y argumenta también respecto a la otra idea principal que todos los pensadores de la historia y todas las ramas de la ciencia han contribuido a crear el cristianismo, que es el hito de la sabiduría, entonces no existe ningún motivo por el que enfrentar filosofías y religiones, dado que todas tiene su parte de bien y de mal, por eso debe de convivir todas juntas y alcanzar una paz filosófica, de este modo podemos resumir la gran intuición de Pico como que la realidad es una unidad y la facultad que entiende esta unidad es la razón como base de la libertad y dignidad del hombre.

 

Vía|Humanismo y renacimiento.  Alianza. Madrid. ISBN 978-84-206-6189-6.

Más información| Discurso sobre la dignidad del hombre. Pico de la Mirandola

En QAH| La teoría del superhombre de Nietzsche

Imagen| Wikipedia

 

 

RELACIONADOS