Economía y Empresa, Finanzas 


Principales Cracks Bursátiles

Los Principales Cracks Bursátiles.

Mucha gente se preguntara que además del crack de la bolsa de Nueva York en 1929 cuales han sido los cracks más sonados de todas la historia de la bolsa.

El origen de la bolsa fue en las Lonjas Holandesas, en el Siglo XV. En esta época hay que nombrar a José de la Vega. Este es un judío de origen español, que es el autor del primer tratado sobre bolsa, “Confusión de confusiones”.

En el año 1.600: nacen las primeras empresas por acciones. La primera fue la “Compañía Británica de las Indias Orientales”.

Con las primeras acciones aparecen también los primeros cracks bursátiles. Entre los Cracks mas importantes de la historia están los siguientes:

El primero, fue el famoso crack de los tulipanes en Holanda. A finales del siglo XIV, el embajador holandés trae a Holanda una flor desconocida en Europa, el tulipán, lo cual causo furor en Holanda. El embajador, formo invernaderos, y empezó a venderlos muy caros, y en ese momento, los tulipanes adquirieron un virus (mosaico), y entonces empezaron a hacerse más caros, ya que los tulipanes eran más bonitos. Se empezó a crear un mercado de tulipanes, y la gente empezó a especular con los bulbos de tulipán. Los holandeses vieron que fuera de Holanda no se apreciaban los tulipanes, y la economía cayó en una depresión durante 10 años.

El segundo crack es el crack de la compañía británica de los mares del sur. Pasado el 1.700 y fundada la bolsa de Londres, se constituyo esta compañía. La verdad es que esta compañía no tenía ningún objeto social definido, lo único que intento fue el mercado de esclavos, pero no tuvo éxito. Como consecuencia, los directivos de la compañía, deciden avalar el 40% de la deuda de la corona, y el rey a cambio le dio el monopolio de todo lo que se comercializase al sur de ecuador, y dio la casualidad de que se firmo la paz con España, y entonces las acciones de esta compañía comenzaron a subir. Al ver los directivos que las acciones empezaban a subir por las expectativas, anuncian que van a avalar el resto de la deuda de la corona. El rey a cambio decidió públicamente comprar acciones de esta empresa, y presiona al parlamento para que haga lo mismo. Cuando los ciudadanos de a pie ven que el rey y el parlamento compraban acciones,  estos empezaron a comprar, y las acciones multiplicaron su valor. Los más sorprendidos fueron los directivos de la compañía, ya que no se esperaban este crecimiento, y comenzaron a vender. Cuando el público observo que los directivos vendían, les entró miedo, y todo el mundo quiso vender, y las acciones empezaron a caer a plomo. Se reunió el parlamento con carácter de urgencia, intentando parar la caída, pero fue inútil, arrastrando a la bolsa en una caída del 90%. Al final, el crack también provoco una recesión y se abrió una investigación que concluyó que los culpables eran los directivos, y acabaron en la horca.

  El último crack importante fue el del 29 (1929). En esta época, invertir en bolsa era un entretenimiento en EEUU., ayudado porque se podían comprar acciones pagando solamente el 5% de su valor, y dejando el resto pignorado (con garantías, que podían ser otros valores), y también en esta época existían empresas que se constituían con el objeto de comprar acciones. Los primeros resultados adversos sobre la economía en el 29, provocaron una primera pequeña caída de la bolsa, con el tamaño suficiente para que las entidades (los bancos) exigiesen a sus clientes las garantías sobre las acciones. Estos al vender las acciones que habían puesto como garantía, provocó que la bolsa siguiese cayendo, y que se siguiesen pidiendo más garantías, lo que provocó una recesión de una década.

Como Crack importante también habría que contar el sufrido estos años atrás.

Via| apuntes universidad

Imagenes| Trading , el blog salmon

En QAH| crisis financiera actual

RELACIONADOS