Historia 


Primeras elecciones democráticas en España, 15-J

Tras el periodo franquísta que tuvo España entre los años 1936 hasta 1975 debido al General Francisco Franco, no se hicieron ninguna elección generales democráticas. Sólo tras la muerte del “generalísimo” se pudieron otorgar dichas elecciones en la que millones de habitantes ansiaban con entusiasmo. Tras la muerte del general, en España hubo un periodo llamado la “Transición” en el que poco a poco se iban a ir eliminando y aboliendo las normas y leyes franquístas para acceder al modelo democrático.

SuarezCebreros

Adolfo Suárez González, fue un político y abogado español, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.

El príncipe Don Juan Carlos de Borbón sería proclamado como sucesor, sin embargo, hubo una serie de sucesores hasta que finalmente quedó en Adolfo Suarez (Cebreros 25 de septiembre de 1932, 23 de marzo de 2014) como Gobierno Provisional hasta que hubiera unas elecciones democráticas. Podemos decir, que a Adolfo Suárez se le encargó de que fuera quien “hiciera los deberes democráticos”, es decir, la Ley para La Reforma Política, la aprobación del Partido Comunista Español y la acercación de la democracia a los partidos y personajes que estaban muy vinculados al franquismo.

Tras un año difícil en cuestiones políticas, diplomáticas y otro sin fín mas para que la Democracia llegara con total éxito, se celebraron las primeras elecciones democráticas en España tras el franquismo, concretamente el 15 de junio de 1977, Se eligió un día laborable, aunque hubo un permiso especial para asegurar una alta participación. La jornada fue bastante tranquila, con una quincena de pequeñas explosiones y algunas bombas desactivadas, atribuidas a la extrema derecha. Votó el 78,89% del censo electoral, tras cuarenta años de franquismo, por fin volvía a haber elecciones.  Las calles estaban llenas de panfletos, fotografías y carteles de los distintos partidos. Después de que sólo hubiera un único partido (la Falange) en los años anteriores, hubo una gran lista de diversos partidos, en la que un gran número de partidos políticos quisieron entrar en “faena”, aunque sinceramente, solo unos cuantos partidos estarían entre los más votados y en primera fila. Entre ellos, podemos destacar a:

Elecciones_generales_españolas_de_1977_-_distribución_del_voto

Mapa de las Elecciones Generales de 1977 repartidas por las provincias.

-Unión de Centro Democrático (UCD) Adolfo Suárez, es una coalición de partidos de centro, socialdemócrata y cristiano.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Felipe González, se había desligado de todo pasado marxista y se autodefinía como un partido de centroizquierda, socialdemocrata, de tercera vía y europeista.

-Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, es un partido de izquierda revolucionaria que se autodefine como marxista-leninista, comunismo, socialista, laico y republicano.

-Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, es el antecesor del actual PP, en esa fecha era más conservador. Era un partido de derechas, conservador, posfranquista y canovista.

-Pacte Democràtic per Catalunya (PDPC) Jordi Pujol, es una coalición nacionalista catalana.

-Partido Nacionalista Vasco (PNV) Juan de Ajuriaguerra ,es un partido de centro-derecha, que se autodefine como nacionalista vasco, demócrata cristiano e independentista.

-Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya (UDC-IDCC) Antón Cañellas, es un partido de centro-derecha, que se autodefine como nacionalista catalán, demócrata cristiano y liberalista.

-Esquerra de Catalunya (EC-FED) Heribert Barrera, es un partido de izquierda catalán, que se autodefine como nacionalista.

Tras las elecciones, el partido de UCD, que había estado gobernando durante la Transición sería el partido que gobernaría los siguientes años, a la presidencia iría Adolfo Suárez. El PSOE, gobernado por Felipe González, sería el  segundo partido mas votado. Finalmente, millones de personas pudieron realizar su voto, a la vez que aclamaban “Adiós dictadura, adiós” . Un nuevo Régimen entraba en España, en el que todo el trabajo aún estaba por hacer. España volvería a ser gobernada por Adolfo Suárez, sin embargo, venía un joven político, Felipe González, aquí comenzaba el “bipartidismo”, encabezados por la UCD y PSOE.

Via| Sihistoria  La Vanguardia  PitBox

Más información| Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez, ÓNEGA, FERNANDO, Ed: Debolsillo, 5 de marzo de 2015

Imágenes| Mapa electoral   Adolfo Suárez

RELACIONADOS