Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado?

Una vez más, quiero compartir con vosotros conocimientos que he adquirido este año, y cuya importancia los hacen imprescindibles. Esta vez, quiero hablaros sobre los Presupuestos Generales del Estado, es decir, la cantidad de dinero que calcula el Estado que necesitará para hacer frente a los gastos; por ejemplo, para la Casa Real, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, etc.

La función presupuestaria es la segunda de las competencias que la Constitución, en el artículo 66.2 atribuye a las Cortes Generales. La aprobación del presupuesto es probablemente la función más antigua de éstas, pues en su origen las Cortes eran convocadas por el Rey con el fin de pedir dinero y fijar nuevos tributos. La ley de Presupuestos del Estado es muy importante, pues en ella se recoge toda la función económica del Gobierno durante el próximo año, por lo que es una ley temporal. De hecho, es tan importante, que en muchos países democráticos, si el Parlamento rechaza la Ley Presupuestaria, se entiende incluso que ha habido una moción de censura de forma tácita.

La Ley de Presupuestos es una ley ordinaria, no es una ley orgánica (el artículo 81, tasa los supuestos que se regularán por esta última y la función presupuestaria no está entre ellos).

El articulo 134, establece las características de esta ley:

 1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, sólo el Gobierno podrá presentar proyectos de Ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.

7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una Ley tributaria sustantiva así lo prevea.”

El procedimiento de elaboración de esta norma es el habitual para cualquier ley ordinaria, pero con ciertas especialidades:

  • Tiene prioridad para introducirse en el orden del día respecto de otra materia.
  • Sobre las enmiendas, si supone un aumento o disminución del crédito, habrá que indicar dentro de la misma sección donde se compensa.
  • También en cuanto a las enmiendas, si estas implican un incremento del gasto se requerirá la autorización del Gobierno, es decir, que puede vetarlas.
  • Si las enmiendas se dirigen a más de una sección o a más de uno de los puntos citados. ya no se considera enmienda sino veto.
  • Hay un primer pronunciamiento de la Cámara (Congreso de los Diputados) sobre el conjunto y sus distintas secciones.
  • El documento que se obtiene es un documento de trabajo y pasa a la Comisión de Presupuestos, donde se votan y estudian las enmiendas.
  • Tras esto, vuelve al Pleno, donde se votará por el todo y por secciones
  • En el Senado, se repetirá el proceso Pleno-Comisión-Pleno.

Vía | Derecho Constitucional II

Más Información | Ministerio de Economía y Hacienda

Imagen | PGE

En QAH | ¿Cómo se gasta y se ingresa en el Estado?

RELACIONADOS