Economía y Empresa, Jurídico 


Presupuestos públicos de Sevilla: análisis del 2007 hasta hoy

Hace poco leíamos en el Diario de Sevilla cómo estaban estructurados los Presupuestos Municipales de la capital andaluza para el año 2013, y veíamos cómo la situación de las Finanzas Públicas andaluzas ha llegado hasta tal punto que un municipio de la entidad de Sevilla ve destinado más de la mitad de su presupuesto a los Sueldos Públicos a cargo del Municipio y a Pago de la Deuda Pública contraída. A continuación analizamos el ejemplo de la capital andaluza, igual que podríamos analizar, y lo haremos, el de otras capitales españolas de importancia.

Parece relevante ver en este punto cómo han evolucionado las arcas sevillanas en los últimos años, sobre todo, cómo han evolucionado entre 2011 y 2012. Para mayor visibilidad de la situación en la que se encuentran ahora las arcas municipales, ofrecemos también las cuentas del año 2007, punto álgido de la economía española o, más bien, de la distorsionada economía española por la Burbuja Inmobiliaria:

Ingresos y Gastos en Ayuntamiento de Sevilla: 2007, 2011 y 2012

Si lo miramos en términos absolutos, los Gastos de Sevilla entre 2007 y 2012 prácticamente son idénticos (una reducción de “sólo” el 8,19%) sin embargo esta situación es debido a que el gran “tijeretazo” se pegó de 2007 a 2011, en el que el Presupuesto de Sevilla se redujo en 100 millones (experimentando una reducción del -12,1% en plena recesión económica). ¿Por qué se tuvo que recortar tanto?

Dejando de lado las órdenes que pudieran llegar desde Madrid a finales de 2011 (o desde la Junta de Andalucía), lo que está claro es que entre 2011 y 2012 el Gasto en Bienes corrientes subió un 7,72%%, con unas Transferencias de Capital que habían caído en más del 75%, ¿de dónde sacó la ciudad el dinero para pagar esa subida del gasto?

En primer lugar, lo obtuvo con una espectacular subida recaudatoria por la vía de los impuestos directos (cuya recaudación subió entre 2007 y 2012 un 33,58%), unos Ingresos Patrimoniales que en 2011 habían subido en un 33%, es decir, los sevillanos con sus impuestos y aumentando el precio que pagaban por servicios públicos mantuvieron el brutal aumento del Gasto entre 2007 y 2011. Por último, como con todo esto aún no era suficiente, la Deuda del ayuntamiento de Sevilla se vio fuertemente incrementada, en concreto, los Pasivos Financieros pasaron de ser 42 millones en 2007 para ser, en 2011, 49 millones de Euros, en un aumento del 18,06%. Que, sobre todo, se vio reflejado en el increíble aumento de los Gastos Financieros (intereses de Deuda) que supone a día de hoy un 21,59% más que en 2007.

El Gasto en Personal, por ejemplo, tuvo una subida del 4,45% entre 2011 y 2012, sin embargo, las últimas medidas de ajuste salarial en la función pública, así como la extinción de muchos contratos de trabajo con la administración municipal, han generado una caída entre 2007 y 2012 del 8,19%, es decir, el Ayuntamiento gasta menos en Salarios hoy de lo que gastaba hace 5 años. En el lado de los Ingresos, vemos cómo los Ingresos por Impuestos Directos han ido subiendo (como no podía ser de otra manera al gravar de manera directa la renta de los trabajadores y, por ejemplo, los Bienes Inmuebles u otros impuestos de competencia municipal). El aumento del desempleo en Sevilla desde 2007 podría hacer que nos preguntásemos por qué se produce un aumento de recaudación directa con más personas sin trabajo: esto es por la fuerte subida de los impuestos directos, que se sobrepone incluso a la subida del desempleo. Sin embargo, sí que se deja notar el efecto de la reducción de la Renta Neta de la población sevillana en la recaudación de los impuestos indirectos (aquellos ligados al consumo, pese a la también importante subida de todos ellos). Teniendo en cuenta que la renta media de la capital se ha visto reducida por el paro (los subsidios de desempleo, en términos medios, se sitúan en torno al 60% del último salario), por la subida de impuestos y por la reducción del Gasto Público, los sevillanos han tenido menos dinero para consumir, lo que se ve claramente en el apartado de Ingresos por Impuestos Indirectos, con una reducción del -11,22% en los últimos 5 años. Algo, sin embargo, que ya pronosticamos aquí en Qué Aprendemos Hoy hablando de Laffer meses atrás.

Llegados a este punto podría parecer que todos los sevillanos han sufrido en sus carnes la crisis de las Administraciones Públicas. Sin embargo, no todos. Los partidos políticos, muy cuestionados en toda España, han salido por lo general muy beneficiados en las variaciones presupuestarias estos últimos años:

Gasto de Sevilla en Partidos Políticos: 2007, 2011 y 2012

Gasto del Municipio de Sevilla en Partidos Políticos: 2007, 2011 y 2012

El presupuesto municipal para partidos políticos en Sevilla ha aumentado un 27,15%, en plena recesión, en la peor crisis de la Historia Moderna española y en una Andalucía con el paro superior al 30%. El Partido Popular ha pasado de recibir 64.209,2€ en 2007 a recibir más de 276.000 Euros en la actualidad. En términos relativos respecto del Total de los Ingresos del Municipio, el Gasto en Partidos Políticos en 2007 era tan sólo un  0,047%, a día de hoy es el 0,062%, un aumento que pareciera insignificante, pero mientras otras partidas se reducen la de los Partidos Políticos ha aumentado un 32% respecto de los Ingresos.

¿Son acertados estos ajustes presupuestarios? ¿Va en la buena dirección el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Cómo pensáis que podría mejorar la gestión de las arcas públicas sevillanas?

Vía| Diario de Sevilla, Presupuestos Municipales 2013

Datos| Tablas de Elaboración Propia. Datos extraídos del Ayuntamiento de Sevilla.

Más en QAH| Los tributos y sus clases

RELACIONADOS