Economía y Empresa, Finanzas 


Prestamistas particulares, ya no basta solo con el aval

Si hay algo que ha cambiado en los préstamos entre particulares también llamados capital privado es que no basta solo con aportar aval. Es algo que poco a poco están viendo un mayor número de personas cuando acceden a una de estas financieras privadas a hacer la solicitud. Por supuesto, como siempre pasa en el sector financiero, todo tiene su explicación.

La financiación no siempre permanece de la misma forma, las financieras y empresas (siendo estas las que lo ofrecen) suelen cambiar sus servicios en el mercado en cuestión. Ahora, por ejemplo, en un mercado donde cada vez se demandan más los préstamos responsables es lógico que las financieras particulares hayan tenido que cambiar. No todas lo han hecho al 100% -todo hay que decirlo-, pero si gran parte de las mismas.

Prestamistas particulares y cambios en el sector privado de la financiación

Qué decir tiene que el sector actual del capital privado no se asemeja en nada al visto hace 10 años o más. El mercado de la financiación en esa época no tenía nada que ver siendo los prestamistas particulares los que dominaban. A pesar de que también había alguna empresa ofertando préstamos, eran minoría y casi todos los créditos eran firmados directamente por inversores. En algunos casos dichos inversores trabajaban por su cuenta y otras en cambio lo hacían a través de asesores financieros.

Casi todos los créditos eran firmados directamente por inversores

Actualmente, por el contrario, con la cantidad de nuevas financieras y empresas que están trabajando en la oferta y firma de créditos es lógico que ya no sea lo mismo. En ese sentido uno de los cambios más significativos producidos en el sector es el del tema de los avales. Muchas de las financieras que siguen ofertando préstamos particulares ya no aceptan solo el que los clientes aporten aval, ahora quieren también que los clientes cuenten con ingresos demostrables de algún tipo. Solo hay unas pocas excepciones y es en aquellos casos de clientes que lo que hacen es buscar la manera de devolver el dinero fuera del pago mensual.

Es decir, una persona no tiene porque devolver el crédito que ha firmado a través del pago de cuotas mensuales y por lo cual sería necesario contar con ingresos. Muchas personas  a la hora de hacer la devolución de los créditos prefieren hacerlo de manera diferente. Una de ellas es a través de la venta de un inmueble sin ir más lejos: Las personas que tienen en mente vender un inmueble para con ello cancelar el crédito pueden, sin ningún problema, hacer la tramitación que quieran. Aquí no importa el que la persona no tenga ingresos demostrables ya que la cancelación del crédito se hará de manera diferente. Esto es una ventaja (al menos desde este punto de vista) pues esto permite a muchas personas poder salvar el problema de los ingresos que son los que al final tienen estos problemas cuando hablamos de firmar préstamos responsables.

Esta situación financiera también explica el porqué ahora mismo muchas de las personas que antes podían acceder a la financiación ahora no pueden hacerlo. No solo es la menor rentabilidad para la financiera en la firma de estos créditos particulares, lo explicado aquí también influye.

 

Vía| Elaboración propia

Más información| Prestamosonlineconasnef

Imagen| Préstamo, Billetes

En QAH| ¿Son fiables los préstamos online?, Créditos rápidos y alternativas para conseguir financiación, Consejos antes de pedir un minicrédito por internet

RELACIONADOS