Actualidad Jurídica, Jurídico 


Prestación contributiva por jubilación

En relación a las posibilidades de cobrar una pensión contributiva una vez alcanzada la jubilación, deben comentarse diferentes aspectos.

En primer lugar, nos proponemos concretar la edad de jubilación requerida para tener derecho a la prestación en cuestión. Tal edad va ligada a los periodos de cotización de cada persona. De esta forma, si bien es cierto que la edad mínima de jubilación será a los 65 años, para que aquellos que se jubilen a tal edad tengan derecho a una pensión contributiva, desde el año 2013 en adelante se exige un mínimo de cotización que asciende progresivamente año a año.

En consecuencia, en el año 2013 se exigía un mínimo de 35 años y 3 meses cotizados, y desde entonces se requieren 3 meses más por año. Así, en el año 2016 se exigían ya 36 años de cotización, así como se requerirán 36 años y 3 meses en el presente año 2017.

No obstante, en caso de que estos altos periodos de cotización no se alcancen no supondrá que no se opte al derecho a la prestación contributiva. Lo que ocurre es que en caso de no haberse cotizado los periodos referenciados más arriba es que en lugar de 65 años, la edad de jubilación que se exigirá será mayor. De hecho, cada año se exige una edad más alta, aumentando la misma progresivamente de la siguiente manera: desde el año 2013 hasta el 2018 inclusive aumenta un mes por año, y desde el 2019 (incluido) en adelante el aumento será de dos meses por cada año que transcurra.

A modo de resumen, lo explico de la siguiente forma:

  • En 2013, si no se alcanzaban los 35 años y 3 meses cotizados como mínimo, la jubilación debía ser a los 65 años y un mes;
  • En 2017, se exigen ya 36 años y 3 meses cotizados, como comentaba anteriormente, y en caso de no alcanzarse esta cotización, la edad de jubilación requerida será de 65 años y cinco meses.
  • En 2020, por ejemplo, se requerirá que la jubilación se produzca a los 65 años y 10 meses.

Por último, comentar que para acceder a la prestación contributiva de jubilación el periodo mínimo de cotización genérico debe ser de 15 años, teniendo en cuenta además que de los mismos al menos 2 deben estar cotizados en los 15 años anteriores a la jubilación en cuestión.

 Vía|  http://www.seg-social.es ,  Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Imágenes|  Neobis , Rankia

RELACIONADOS