Cultura y Sociedad 


Premios Ig® Nobel : Los Nobel alternativos

Los premios Ig Nobel se entregan cada año a principios de octubre y constituyen una parodia estadounidense del aclamado Premio Nobel.

Este certamen está organizado por la revista de humor científico Annals of Improbable Research -AIR- (Anales de Investigaciones Improbables) en una ceremonia en la Universidad de Harvard. Se entregaron por primera vez en 1991 premiando aquellos descubrimientos que no podían o no debían ser reproducidos, si bien en la actualidad pretenden resaltar lo inusual, honrar lo imaginativo y de alguna manera estimular el interés de todos por la ciencia, la tecnología y la medicina.

Lo que sin duda llama la atención en la mayoría de ellos son sus rasgos humorísticos o inesperados, como reza su lema: Research that makes people LAUGH and then THINK (Investigaciones que primero te hacen REÍR y después PENSAR)

Estos premios nada tienen que ver con la capacidad de investigación o la excelencia científica pues en ocasiones el premiado también ha sido galardonado con un premio Nobel como es el caso de Andréy Gueim: ganador del IgNobel de física en 2000 con su proyecto para hacer levitar a una rana “Of Flying frogs and Levitrons” y a su vez ha sido galardonado en 2010 con el premio Nobel de física por sus trabajos sobre el grafeno. A excepción de tres premios en el primer año, los premios Ig Nobel se otorgan a verdaderos logros e incluso a veces son críticas veladas.

Cada año se entregan 10 galardones en muchas categorías incluyendo las categorías del premio Nobel: física, química, fisiología, medicina, literatura y paz. Además se añaden otras categorías como la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación interdisciplinaria.

Aquí os dejo algunos de los premios Ig Nobel 2011:

  • Ig Nobel de Fisiología al equipo internacional de Anna Wilkinson (Reino Unido y Austria): no hay evidencia de que el bostezo se contagie entre las tortugas de pie rojo o carbonarias
  • Ig Nobel de Biología para Darryl Gwynne y David Rentz por descubrir que cierto tipo de escarabajo se aparea con cierto tipo de botella de cerveza australiana.
  • Ig Nobel de Medicina para unos científicos australianos afirman que las personas toman mejores decisiones sobre algunas cosas, y también peores decisiones sobre otras cosas, cuando tienen una fuerte necesidad de orinar.

Os dejo también los más curiosos que se han otorgado a lo largo de la historia de los premios:

  • La presencia de los humanos tiende a excitar sexualmente a los avestruces.
  • Los agujeros negros cumplen todos los requisitos para ser la ubicación del Infierno.
  • “Regla de los cinco segundos” según la cual la comida que cae al suelo no se contamina si se recoge dentro de los cinco primeros segundos.
Más información| Microsiervos
RELACIONADOS