Coaching Profesional, Economía y Empresa 


Ashoka. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011

Bajo el lema de “todos podemos cambiar el mundo”, crea Bill Drayton la asociación Ashoka, que apuesta por el concepto de “emprendedores sociales”: personas con iniciativas empresariales dirigidas a la creación de una sociedad más humana.

Esta brillante idea ha permitido que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011 sea concedido a su fundador, el cual respondió de la siguiente forma a dicho reconocimiento:

“Estoy profundamente conmovido, más de lo que puedo expresar, con la decisión del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Sé que en realidad es un reconocimiento a los extraordinarios emprendedores sociales de España y de todo el mundo, muchos de los cuales son amigos y colegas míos. España, una vez más, abre una nueva oportunidad maravillosa.

Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que hagamos algo más que dar peces o enseñar a la gente a pescar. Debemos cambiar constantemente la industria pesquera. Y eso requiere de emprendedores.

Además, necesitamos asegurarnos de que cada cambio sea para bien.  Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos.  Los necesitamos de manera individual e incluso más como una gran comunidad que trabaja unida.

El Premio Príncipe de Asturias ayudará a Ashoka y a todos nosotros a construir esta nueva fuerza esencial en el mundo”

 

Me parece una verdadera demostración de cómo es posible combatir las desigualdades y, más aún, una lección para aquellos que consideran que la empresa sólo puede ligarse a la búsqueda del beneficio económico, sin pensar en su utilidad como productora de cambios sociales.

El cambio debe nacer de la persona, y desde ahí, ir escalando hasta conseguir mover estructuras completas. Todos podemos ser “changemaker”: ¿Estamos dispuestos?

Vía| Fundación Príncipe de Asturias

Imagen| Ashoka

En QAH| ¿En qué consiste ser emprendedor social?

 

RELACIONADOS