Salud y Deporte 


Prematuridad ¿cómo intentar prevenirla?

Se define parto prematuro aquel que ocurre antes de la semana 37 de gestación.

Es importante conocer los factores de riesgo nutricionales, según el índice de masa corporal (IMC) de la madre:

  • Un IMC bajo (<19,8kg/m2) multiplica por diez el riesgo de parto pretérmino.
  • El sobrepeso (IMC 25-29,8kg/m2) y sobre todo la obesidad (IMC>30kg/m2) también son considerados factores de riesgo,  principalmente por el aumento que conlleva de aparición de complicaciones maternas tales como diabetes gestacional o hipertensión materna, lo que puede poner en peligro la salud de la madre o el feto, requiriéndose en ocasionales la finalización profiláctica del embarazo en condiciones extremas.

Para una alimentación sana durante el embarazo se aconseja una ingesta rica en frutas, verduras, pescado azul y omega 3 (hasta 300mg/día), así como el descenso del consumo de las grasas saturadas.

Las infecciones maternas, como la vaginosis bacteriana o la infección de orina deberán ser consultadas con el especialista para su tratamiento, dado que pueden conllevar inicio de dinámica de parto.

Otros factores de riesgo independientes descritos son la edad materna, la raza negra, un nivel socio-económico y educacional bajo, el estrés y la depresión, así como los tóxicos. No hay que olvidar que el tabaco multiplica el riesgo de parto prematuro en 1,3 veces.andrea

No obstante el factor de riesgo más importante es haber tenido un hijo previamente prematuro, lo que conlleva la necesidad de una vigilancia estrecha del nuevo embarazo. En general se aconseja no iniciar un nuevo embarazo después de un parto en 6 meses para la completa recuperación del útero, sin embargo en mujeres con antecedentes de parto prematuro se aconseja esperar 12 – 18 meses.

*Vía: Causas de prematuridad

*Mas información: Obesidad materna y parto pretérminoAntibióticos

*Imagen: Cedida por Tania Cervian

*En QAH: Introducción al parto: ¿Qué ocurre en ese momento de la vida?

RELACIONADOS