Cultura y Sociedad 


Entrevista con RRHH: Preguntas típicas basadas en competencias

En este artículo analizamos las típicas preguntas que se hacen en una entrevista con RRHH: las diferentes situaciones que se pueden plantear al potencial candidato, así como las preguntas relacionadas con dichas situaciones.

1. Afrontar y solucionar un problema 

Cuéntame como fue la última vez que tomaste una decisión dificil con escasa información

¿Cómo surgió el problema? ¿Cómo hiciste para entender/analizar la situación? ¿Qué alternativas considerastes? ¿Qué soluciones intentaste? ¿Cual fue el resultado?

2. Orientación al objetivo

Cuéntame la experiencia acerca de la última situación importante en la que no te sentiste suficientemente preparado

¿Cuál fue la situación? ¿Por qué no te sentiste preparado? ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado?

Cuéntame la situación más clara en la que tuviste que tomar la iniciativa para hacer algo, incluso cuando tu no eras el responsable de llevar esa tarea a cabo

¿Cuál era la situación? ¿Quién más se encontraba involucrado en la situación? ¿Qué circunstancias requirieron tu actuación? ¿Qué acciones/medidas tomaste? ¿Qué obstáculos te encontraste y afrontaste? ¿Cuál fue el resultado?

3.Producto del trabajo y habilidades técnicas

Cuéntame la crisis más reciente por la que pasaste en un proyecto importante

¿Cuál era el proyecto? ¿Cual fue la crisis? ¿Cómo surgió la crisis? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo respondiste a la situación? ¿Cuál fue al el resultado? ¿Te quedaste satisfecho con el resultado?

4. Orientación al trabajo en equipo

Describe la situación más reciente en la cual trabajaste como parte de un equipo para conseguir un objetivo

¿En qué estaba trabajando el equipo? ¿Qué problemas surgieron? ¿Quiénes eran los otros miembros del equipo? ¿En qué medida y de qué modo te comprometiste/influenciaste con/a los demás? ¿Cómo te respondió el grupo? ¿Cuál fue el resultado de la situación?

5.Impacto e influencia

Cuéntame alguna experiencia en la que tuviste que trabajar como parte de un grupo de gente diversa y exigente

¿Cómo fue la situación? ¿Quiénes eran? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo estabas posicionado? ¿Qué requería de ti dicha situación? ¿Cómo respondiste a dichos requerimientos? ¿De qué modo tuviste que persuadir al resto del grupo? ¿Qué hiciste/dijiste? ¿Cómo decidiste el procedimiento de actuaciones que llevaste a cabo?

¿Cuándo fue la última vez que trabajaste en equipo y tuviste que trabajar duro para influenciar a otra gente?

¿Cuál era la situación? ¿Cuáles eran las partes involucradas? ¿Cuáles eran los problemas? Describe la serie de acuerdos y desacuerdos que surgieron. ¿De qué forma tuviste que persuadir a los demás? ¿Qué hiciste/dijiste? ¿Cómo decidiste el procedimiento de actuaciones que llevaste a cabo?

Una experiencia en la que tuviste que movilizar a otra gente para alcanzar tus objetivos

¿Cuál era la situación? ¿Cuáles eran tus objetivos? ¿Con quién estabas trabajando? ¿Cómo te aproximaste/dirigiste a ellos? ¿Cuáles fueron sus reacciones? ¿Cuál fue la parte más difícil de esta tarea? ¿Cuáles fueron los resultados?

Describe una situación en la que ayudaste a una o más personas a prepararse y desarrollarse, o motivarse, a pesar de su resistencia inicial

¿Cuál era la situación? ¿Quiénes eran los demás? ¿Por qué y cómo se resistían? ¿Qué hiciste? ¿Cómo decidiste el procedimiento de actuaciones que llevaste a cabo? ¿Cuál fue el resultado?

6. Potencial de liderazgo

Cuéntame una situación en la que tuvieras la responsabilidad de desarrollar un objetivo importante a través del trabajo en equipo.

¿Cuál era la situación? Desarróllame los pasos que tomaste para llevar al equipo en la misma dirección. ¿Qué objetivos o conflictos surgieron o encontraste? ¿Cómo los superaste? ¿Cuál fue el resultado?

7. Enfoque comercial

Cuéntame una situación en la que tuviste que presentar unos resultados (realizados por otra persona) y te diste cuenta que éstos se podían obtener de una manera más eficiente.

¿Cómo fue la situación? ¿Como descubriste que se podía mejorar? ¿Qué acciones llevaste a cabo? ¿Qué retos se te presentaron? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cómo respondió esa tercera persona y cual fue tu reacción?

Otros

¿Por qué te interesa el mundo de la…? ¿Por qué quieres trabajar en…? ¿Cómo te mantienes al día de noticias relacionadas con el mundo de las …? ¿Conoces alguna noticia o caso en concreto? ¿Qué opinas sobre el mismo?

 

Imagen|Entrevista, Trabajo en equipo

En QAH Procesos de selección| ¿Hasta qué punto somos psicoanalizados en las entrevistas de trabajo?

RELACIONADOS