Derecho Mercantil, Uncategorized 


Preguntas más frecuentes sobre el concurso de acreedores

Preguntas más frecuentes sobre el concurso de acreedores

Preguntas más frecuentes sobre el concurso de acreedores

Desde estas líneas queremos ofrecer a los lectores de QueAprendemosHoy un conocimiento básico sobre la insolvencia y concurso de acreedores de una empresa.

¿Ante problemas económicos, cuándo se debe acudir al abogado? La Ley otorga al insolvente un plazo extremadamente corto de dos meses para presentar un concurso de acreedores desde el momento en que no pueden atenderse regularmente los pagos. Este plazo se concede tanto para negociar con los acreedores, como para liquidar la compañía.

Cómo detecto que la empresa puede estar en situación de presentar concurso? Son hechos significativos el no poder atender un segundo mes nóminas, impuestos, Seguridad Social, cuotas periódicas en entidades bancarias, etc.

¿Qué pasa si no se presenta el concurso dentro de esos dos meses? El administrador o administradores pueden ser declarados responsables de forma personal de las deudas de la empresa

Estamos en negociaciones con mis acreedores para intentar un acuerdo de pago y por eso no presentamos concurso. Atención, la ley prevé un mecanismo especial para “parar el reloj” cuando el deudor está en negociaciones con sus acreedores. Ddebe comunicar tal circunstancia al juzgado mediante su abogado.

¿Los socios de la sociedad pueden ser declarados responsables de las deudas por ostentar tal condición? Ello no ocurrirá por el hecho de ostentar meramente la condición de socio siempre que, además, no sea administrador “de hecho”
Soy administrador de la sociedad, considero que debemos presentar concurso y los socios no quieren o no lo pueden pagar. El administrador o administradores de una sociedad están legalmente obligados o a presentar el concurso o ampliar el capital en caso de insolvencia. Si los socios no lo aceptan o no disponen de dinero, el administrador deberá asumir personalmente el coste del concurso si no quiere ser declarado responsable de forma personal.

¿Qué ocurre con los avales y otras garantías que hemos prestado? El concurso no libra de estas garantías. Si el deudor principal no paga, el acreedor que tiene garantías puede reclamarlas al garante sin que el concurso de acreedores de la empresa pueda servir de paraguas. Hay que conseguir paralelamente un acuerdo para su pago.

¿Podemos intentar salvar bienes de la sociedad antes de presentar el concurso? Rotundamente no. Cualquier movimiento sospechoso durante los dos años anteriores a la presentación del concurso será anulado y el órgano de administración deberá indemnizar personalmente a los acreedores del concurso.

 

Vía | Estudi Jurídic Sánchez & de Canals

Imagen | Concurso

RELACIONADOS