Cine y Series, Cultura y Sociedad 


Predicciones a los Oscar 2015

Como cada año, la temporada cinematográfica de premios se acerca y las productoras lanzan su maquinaria para poner sus cintas en el punto de mira de los académicos. El año pasado los ganadores fueron 12 Años de Esclavitud, que ganó el premio a Mejor Película, y Gravity, que logró el mayor número de estatuillas aunque en las categorías técnicas. En 2015 podríamos tener un panorama similar: una cinta de prestigio que podría alzarse con el premio a Mejor Película (Boyhood), y otra de ciencia-ficción que podría lograr todos los premios en las categorías técnicas (Interstellar). Pero todo esto son sólo suposiciones, hagamos un repaso a los mayores contendientes en la próxima edición de los Oscar.

Ellar Coltrane en Boyhood

Ellar Coltrane en Boyhood

Si hay un claro favorito para ganar el premio a Mejor Película es sin lugar a dudas Boyhood, la cinta de Richard Linklater (Antes del Amanecer) que narra la vida de un chico desde su infancia hasta su adolescencia. Lo original de este film es que el director lo ha rodado durante más de 12 años, viendo así la evolución del actor protagonista a lo largo del tiempo. Ha ganado infinidad de premios en los festivales internacionales, incluyendo el Oso de Plata en Berlín y el FIPRESCI en San Sebastián, las críticas han sido inmejorables, con un 99% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y una nota media de 8,5 en IMDb, y todos los expertos la posicionan como gran favorita en la próxima gala del 22 de febrero.

Uno de sus mayores contendientes podría ser Birdman, comedia dramática del director Alejandro González Iñárritu (21 Gramos) que está cosechando alabanzas allá por donde pasa. Su reparto es otro de sus puntos fuertes, a pesar de que hace unos años nadie hubiera pensado esto de una cinta protagonizada por Michael Keaton. Por poner un ejemplo, la revista Variety calificó la actuación de Keaton como “el regreso del siglo”.

Otra cinta a tener en cuenta es The Imitation Game, biopic del matemático Alan Turing ambientado en la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por el actor de moda: Benedict Cumberbatch (quien por cierto acaba de ser elegido como Dr. Extraño, la gran apuesta de Marvel para 2016). Ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto y es la gran apuesta de la Weinstein Company para los Oscar 2015. Además, acaba de estrenarse en Estados Unidos en tan sólo 4 salas y ha logrado la séptima mejor media por sala de toda la historia para una película de acción real (120.000 dólares de recaudación en cada una de sus salas).

Interstellar, de Christopher Nolan

Interstellar, de Christopher Nolan

Vayamos ahora con Interstellar. La superproducción de 165 millones de presupuesto dirigida por Christopher Nolan (El Caballero Oscuro) y protagonizada por Matthew McConaughey ha cosechado muy buenas críticas y está teniendo un éxito imparable en todo el mundo (550 millones de dólares y sumando), si bien es cierto que se ha quedado algo por debajo de las expectativas en la taquilla americana. Será difícil que se alce con el premio a Mejor Película, pero es una apuesta casi segura para las categorías técnicas. Su mayor contrincante podría ser El Amanecer del Planeta de los Simios, gracias a los innovadores efectos visuales de Weta Digital.

Still Alice es una apuesta segura, aunque en este caso para el apartado de Mejor Actriz que tiene prácticamente garantizado Julianne Moore. Su mayor enemiga podría ser Rosamund Pike, cuya interpretación en Perdida ha sido elogiada en todos los medios.

Otros posibles ganadores del premio a Mejor Película en los Oscar 2015 podrían ser Selma, drama histórico sobre Martin Luther King; La Teoría del Todo, biopic sobre Stephen Hawking protagonizado por Eddie Redmayne; Invencible, segunda cinta dirigida por Angelina Jolie y ambientada en la Segunda Guerra Mundial; Perdida, thriller de David Fincher que ha sido un éxito de crítica y público en todo el mundo; Whiplash, drama musical con excelentes críticas; Inherent Vice, la próxima cinta del aclamado director Paul Thomas Anderson; y El Gran Hotel Budapest, original cinta del original director Wes Anderson (Moonrise Kingdom).

Vuelvo a decir que esto son sólo suposiciones basadas en premios de festivales y críticas de los medios más reputados de todo el mundo. Quién sabe si finalmente los académicos optarán por premiar las locuras visuales de Michael Bay en Transformers: la Era de la Extinción (que por cierto sigue siendo la película más taquillera del año) o la videoclipera revisión de uno de los monstruos más famosos del cine en Yo, Frankenstein. De cualquier manera, en poco más de dos meses saldremos de dudas y averiguaremos cuál es la mejor película de 2014.

 

Vía | Indie Wire

Más Información | Indie Wire, Cinemanía, Rotten Tomatoes, IMDb

Imágenes | Boyhood, Interstellar

En QAH| El nacimiento de un clásico: Interestellar

RELACIONADOS