Cultura y Sociedad 


Potomanía, cuando el exceso de agua se convierte peligroso

 

El líquido elixir de vida, belleza y juventud nos trae algunas nuevas…

Potomanía, cuando el exceso de agua se convierte peligroso

El agua, líquido aclamado por todas las modelos y las dietas como el truco número uno de la belleza nos sorprende con su trastorno asociado, que como ya decía Paracelso: “Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el efecto”.

Me sorprendió leer sobre el caso de una niña ingresada en el hospital tras haber perdido el conocimiento y según el diagnóstico, por haber ingerido gran (demasiada) cantidad de agua por la que su corazón, venas y riñones sucumbieron momentáneamente extenuados de tanta inundación líquida.

El síndrome de la potomanía o polidipsia psicogénica se caracteriza por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua sin sentir sed y con una sensación placentera, resultado de esta enfermedad mental. La potonomía se puede clasificar como un trastorno alimentario no especificado asociado a patologías psiquiátricas (la mayoría de la gente que lo padece empieza tomando agua como sustitutivo de alimentos, porque cree que rejuvenece, adelgaza etc. y esto les crea una obsesión).

Esta ingesta desorbitada produce disolución de sodio, potasio y magnesio en sangre y entre las consecuencias derivadas se asocian la pérdida de agilidad mental, calambres, agotamiento, alteraciones en la función renal, insuficiencia cardíaca congestiva, parálisis, convulsiones, letargia e incluso si el organismo se pone al límite, se puede entrar en coma y fallecer.

El origen de esta palabra proviene del griego: potos-bebida, por extensión potable (agua bebible) y manía-locura, demencia. El trastorno en sí y analizar su origen etimológico me hace pensar que no es oro todo lo que reluce, que no se puede venerar algunos consejos porque no hay remedios universales y que la belleza más bella es la de ser feliz y estar bien con uno mismo. Espero que este marketing sobre las modas no “envenene” nuestras vidas y que el conocimiento nos aleje de caer en tendencias suicidas.

 

Vía| Diario de Jerez

Más información| Potomanía

Imagen| Botellas de agua, Trucos de belleza

RELACIONADOS