Economía y Empresa 


Posiciones bajistas, ¿en qué consisten?

El hecho de que alguien que invierte en bolsa pueda salir beneficiado de que una compañía se desplome en bolsa es cuanto menos, peculiar. Mucha gente no consigue entender como es posible que algo así suceda, pero está a la orden del día en los mercados financieros.

El perfil de inversor en el mundo de los mercados y la inversión se puede clasificar en base a muchos parámetros, pero por la duración de las inversiones y también su objetivo, podemos encontrarnos con inversores largoplacistas o con especuladores intradía. El especulador intradía -o trading- es básicamente el inversor que abre y cierra su posición en una sola sesión, es decir, que compra y vende en el mismo día, o viceversa.

caida

Y es ahí precisamente donde radica la cuestión planteada. Hasta donde todos conocemos, podemos comprar acciones de una empresa, y esperar a que se incremente su valor para vender después, obteniendo de este modo plusvalías. ¿Cómo es posible entonces poder salir beneficiado de que dichas acciones se desplomen? Muy sencillo, vendiéndolas antes de comprarlas. Esto, que de entrada puede no ser un concepto trivial, es posible mediante el uso de derivados tales como por ejemplo los CFD´s (contratos por diferencias). De esta manera, nos es posible firmar una orden en la que vendemos por un precio previamente acordado con el comprador, una acción que nos comprometemos a comprar posteriormente.

Por ejemplo, abrimos una posición en este sentido con acciones de la empresa “X” por valor de 1000 €. En la jerga bursátil, nos acabamos de poner “cortos“. Horas más tarde, la empresa publica un “profit warning” en el que comunica que sus beneficios no van a ser los esperados ni de lejos. El mercado castiga al valor con una caída de un 50%. En ese preciso momento, cerramos la posición que abrimos horas antes, lo que implica la compra de las acciones. El resultado de la operación será una ganancia de 500 €, todo por el desplome de un valor.

Mediante el uso de derivados, se pueden realizar operaciones que no repliquen solo a acciones, las órdenes podrán ir referenciadas a índices, materias primas, divisas y otros muchos tipos de subyacentes. Además de ello, los resultados de las órdenes se pueden amplificar mediante el apalancamiento, que veremos en futuros artículos.

Imagen | elEconomista

EnQAH | ¿Qué significa ponerse corto en bolsa? | ¿Qué son las operaciones en corto en bolsa? | “Ponerse corto”:¿estrategia bursátil o mala praxis financiera?

RELACIONADOS