Economía y Empresa, Marketing 


Posicionamiento web: los 3 pilares para entender el link building

Link Building. Todo experto en SEO conoce la importancia que tiene la construcción de enlaces para un buen posicionamiento. Y al mismo tiempo, también conoce el riesgo de ser penalizado si está estrategia no se lleva a cabo con cuidado y de forma natural.  Para todos aquellos que aún no sepan de que estamos hablando, en este artículo haremos una pequeña introducción al link building y os daremos algunas recomendaciones fuera del Black Hat SEO.

¿Qué debes saber sobre dominios?

El link building es cómo aplicar la sociología al mundo online; es decir, Google te posicionará más arriba cuánto más popular seas. El buscador entiende que eres popular cuando muchos dominios hablan de ti (te mencionan con un enlace saliente dentro de su site).  Pero igual que pasa en la vida real, no todas las compañías son buenas.

Según la conocida “diversidad de dominios”, cuantos más dominios de calidad nos enlacen, mejor. Pongamos un ejemplo: Tienes una página de producto con 15 enlaces entrantes. ¿Qué crees que posicionará mejor? ¿Si todos esos enlaces provienen del mismo dominio o si provienen de 15 diferentes? Cuando hablamos de SEO Off Page, la popularidad depende de la variedad.

Sin embargo, esta afirmación no es cierta del todo. Y es que por encima de la variedad, en link building importa más la calidad que la cantidad. Y para calcularlo, algunos de los indicadores que determinan el valor de los enlaces entrantes son:

  • Confianza y popularidad del dominio y de la página
  • La relación entre el contenido de la página de origen y la página de destino.
  • El anchor text utilizado en el enlace y la variedad de este. Si en enlace proviene de la home o de una página interna.
  • La ubicación del enlace dentro de la página de salida.
  • El número de enlaces que recibe una página desde el mismo dominio.
  • La variedad de dominios que enlazan a una página de destino.
  • La relación de propiedad entre dominios.
  • La relación entre enlaces entrantes “Do Follow” (que transfieren autoridad) y “No Follow”.

¿Y cómo se mide todo esto? Existen herramientas cuyas métricas podemos analizar para determinar su calidad.

¿Cómo se mide la calidad de un enlace?

enlaces link building

Gracias a herramientas como Majestic SEO, Ahrefs o Semrush podemos obtener información muy valiosa para nuestra estrategia de link building; ya sea para ganar nuevos enlaces o para detectar aquellos de los que deberíamos desprendernos.

A grandes rasgos, se puede decir que todo empezó con el Page Rank que Google creó para determinar, de 0 a 10, la autoridad de un dominio en función del número de enlaces entrantes. Como está métrica desencadeno en malas prácticas, en 2013 Google decidió no actualizar más esta métrica y, con Google Penguin, empezar a penalizar a sites con enlaces tóxicos o poco naturales.

La desaparición del Page Rank dio paso a la aparición de nuevas herramientas y métricas. Una de las más utilizadas hoy en día por las agencias de marketing digital hoy en día son el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA) de MOZ. En una escala logarítmica de 0 a 100, se establece un valor para el dominio completo o para una página determinada. Para ello tienen en cuenta más de 40 factores, donde destaca el número y el valor de los enlaces.

¿Y cómo consigo enlaces de calidad?

Para que el link building nos ayude a llegar a lo más alto en el ranking de Google, debemos evitar la tentación de dejarnos llevar por el afán de conseguir enormes cantidades de links de dudosa calidad. Como ya hemos explicado, se trata de una práctica que Google penaliza muy seriamente y que puede hacerte perder todo el posicionamiento duramente ganado.

Google valora por encima de todo ofrecer al usuario aquello que está buscando y que pueda aportarle valor, por tanto, en nuestra estrategia debemos buscar acciones con una temática relacionada con nuestra empresa y que ofrezca contenido de calidad. Por eso, algunos de los mejores recursos para conseguir enlaces de calidad de forma natural son los siguientes:

  • Difundir notas de prensa
  • Compartir infografías
  • Confeccionar manuales
  • Colaborar con profesionales de tu sector por medio del Guest Blogging
  • Buscar enlaces de tus competidores
  • Ofrecer pruebas de productos a influencers de tu sector
  • Un largo etc.

En definitiva, los tres pilares del link building son la calidad, la variedad y la naturalidad de los enlaces; pero no podemos olvidar que, para mejorar nuestra popularidad y nuestro posicionamiento, la paciencia será nuestra mayor virtud.

 

* Vía | Cristina Arranz
* Imagen | Freepik

RELACIONADOS