Economía y Empresa, Finanzas 


¿Porqué debemos de tener cuidado con los tipos de interés?

Continuando con el aprendizaje sobre finanzas personales que hemos desarrollado en artículos anteriores, hoy me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia que tienen sobre todos nosotros y sobre las decisiones a tomar los comunicados y las decisiones que se toman en el Banco Central Europeo y porque debemos de tener mucho cuidado con todo ello.

Respondiendo a la pregunta realizada en el título de este artículo, debemos de tener cuidado por varias razones. La primera de ellas es que debemos entender que un periodo de bajada de tipos como el que tenemos en la actualidad (el 5 de Junio el BCE bajo los tipos al 0,15%) puede y debería llevarnos a modificar nuestros patrones de comportamiento. No obstante hay que ser precavidos dado que esta tendencia puede darse la vuelta. ¿A qué me refiero con esto?. Desde el comienzo de la bajada de tipos de interés han tenido lugar el nacimiento de productos vinculados a un largo periodo de tiempo, como IPF o seguros de ahorro a 3 y 5 años que nos ofrecían una rentabilidad extra frente a las de 1 año, obligándonos a estar hasta el final. Esto tiene su lado, ya que  nos garantiza un tipo de interés que, de continuarse la tendencia, nos beneficiaría, pero que si se diese la vuelta no (no quiero decir con ello que el BCE vaya a comenzar a subir los tipos de interés como Alemania quiere).

Captura de pantalla 2014-06-09 a la(s) 20.06.4909-06-2014

Os quiero dejar una lista de los efectos que tienen los tipos de interés en las finanzas personales y como ello afecta a nuestra decisión de Consumir, ahorrar o invertir:

Sobre hipotecas:

– Reducción de los tipos de interés y con ello reducción de las cuotas para todos aquellos que tengan contratada una hipoteca variable.

– Peligro para las nuevas hipotecas dado que los tipos de interés serán mas bajos ahora que en un futuro.

Sobre ahorros:

– Reducción de la rentabilidad ofrecida por nuestros ahorros.

– Intentos de captar nuestro dinero a largo plazo con rentabilidades algo superiores.

Sobre inversiones:

– Subida de la renta variable.

– Subida de los mercados de renta fija ya emitidos.

– Disminución de rentabilidad en nuevas emisiones.

Con todo ello espero que nos quede clara la importancia de las decisiones tomadas por el BCE y que pensemos antes de tomar decisiones con nuestro dinero, y recordar “Las recomendaciones son gratis, el dinero en nuestro”.

 

Imagen| Cinco Días

Más Información| ¿Qué consecuencias tiene una bajada de tipos de interés?, La bajada de tipos del BCE hunde los depósitos, El BCE saca toda su artillería

En QAH| Decisiones de política monetaria: ¿qué son los tipos de interés oficiales?, ¿Vivir de Alquiler para evitar una hipoteca? ¿Que determina los tipos de interés?

RELACIONADOS