Cine y Series 


Por qué y cómo disfrutar más del cine desde los números

Hay opiniones, muy variadas y por supuesto mucho más que debatibles, respecto a que podemos ver y entender todo lo que nos rodea a través de los números, de las matemáticas. Si bien desde un punto de vista estrictamente filosófico no es fácil hacerlo, desde un punto de vista pragmático sí suele serlo. El cine no es excepción y es un gran ejemplo.

¿Por qué puede ser muy útil ser usuario de los números del cine?

El punto principal para ello es entender las películas a través de lo que recaudan. Si bien, de forma evidente, los ingresos en taquilla son básicamente un indicador económico, no cualitativo de una producción, son la única medida no individual de lo que como espectadores opinamos de una película. Una gran mayoría de los apasionados del séptimo arte, han revisado, probablemente en más de una ocasión, la crítica de cine de un “experto”, la cual no es más que una opinión personal y además casi tan variada como las personas que la critican. Lo que una película recauda no lo es. Tan sencillo como que una película que gana poco es casi sinónimo de mala película (o de crítica negativa global), así como que Avatar o Titanic son de las favoritas de todos los tiempos (o crítica positiva global). Por supuesto hay muchas películas que salen de este supuesto, pero de forma 2015-04 Cine y dinerogeneral es una gran ayuda, si conocemos la información, para elegir entre tantas opciones que se nos presentan hoy en día en las salas de cine.  ¡En muchos mercados del mundo se estrenan no menos de tres opciones nuevas cada semana!

Otro gran factor a revisar es cuánto ha recaudado una película en un mercado como Estados Unidos y cómo lo ha hecho en los demás mercados del mundo. A veces las diferencias son abismales y afortunadamente es cada vez más detallada la información que tenemos al respecto. El mercado norteamericano no es necesariamente la referencia.

El tema de la recaudación ayuda mucho a entender y dejar en claro la crítica más contundente: la publicidad de boca en boca; ésta suele ser la razón de que muchas películas no sean éxitos, que es lo que finalmente decide secuelas, precuelas, realidades alternas, etc. Esa es también la causa de que grandes trabajos y de grandes presupuestos, sean fracasos de taquilla y viceversa. Pregúntele a Mel Gibson y su rotundo éxito con La Pasión de Cristo. Así de simple y categórico.

Es evidente que el cine no escapa a la realidad de ser un negocio. Honrosa excepción es el cine de arte, mucho más distribuido hoy en día, y que sin embargo no es y difícilmente será, un cine que esté al alcance de la mayoría de los ciudadanos del mundo.

Como en casi todos los aspectos de la vida, mientras más información se posea, es más probable que se aproveche, y por qué no, se disfrute más de este gran pasatiempo.

La próxima vez antes de ir al cine, puedes revisar www.boxofficemojo.com (que por cierto tiene cada vez más desarrollada la taquilla mundial) para saber que opinan los demás (y en todo el mundo) de la película que quieres ver. ¡Quizá te haga reconsiderar!

 

Más Información | Podcasts de Vamos al Cine!  , Taquilla de cine de Norteamérica y todo el mundo

Imagen | Cine y Dinero

RELACIONADOS