Coaching Profesional 


¿Por qué tomamos nuestras decisiones?

Quiero empezar este artículo preguntándote lo siguiente:

  • ¿De todo lo que has hecho ayer, cuántas cosas hiciste porque tú lo habías decidido?
  • ¿Cuántas has hecho sin darte ni cuenta?

“Vivimos en un estado de piloto automático en el cual seguimos hacia adelante sin ser realmente conscientes de la mayoría de nuestras decisiones”

Asusta un poco ver todas las cosas que has hecho y lo poco que tú has decidido.  No hace falta estar en “total control” de todo lo que haces durante el día pero si estar al “tanto” ya que te ayudará a tomar mejores decisiones y te sentirás mejor ya que estas tomando el control de tu vida.

Pregúntate lo siguiente. ¿Cuál crees que es la razón por la que tomas la mayoría de tus decisiones?

  • Recibir placer
  • Evitar dolor

Parece muy básico, pero es así. Si analizas las decisiones que tomaste ayer veras que todas están en una de esas 2 categoría.  Por ejemplo: Desayunas para tener energía toda la mañana, no contestas el teléfono porque quieres evitar hablar con tu EX…

Ahora hablemos de lo “injustos” que somos con nosotros mismos sobre nuestras decisiones. Piensa en alguna decisión que tomaste hace poco tiempo que te gustaría “Cambiar” porque el resultado no es el que tu querías…

Ahora te voy a hacer otra pregunta. ¿Cuándo tomaste esa decisión, tenias toda la información que tienes ahora cuando la estas “juzgando”?

Lógicamente la contestación es “NO”. Ahora es muy fácil “Culpabilizarse” por una decisión de tu pasado ya que ahora tienes toda la información y además conoces el resultado de tu decisión.

Es injusto juzgar tu pasado, tomaste la decisión que pensaste correcta con la información y experiencia que tenias “en ese momento”.

Las decisiones que tomes en tu vida no siempre serán las correctas ya que no lo puedes saber todo y además es imposible tener control de todo lo que pueda pasar.  Si te equivocas no pasa nada, no dejes que eso te pare los pies para tomar futuras decisiones. Lo importante es aprender de todas tus decisiones y especialmente de tus errores.

En conclusión, sabiendo que tus decisiones están basadas en recibir placer o evitar dolor te ayudará a comprender la razón por la que las tomas. Saber que es “Injusto” juzgar tu pasado ya que ahora tienes “más información” te ayudara a dejar de “culpabilizarte” por decisiones pasadas ya que es lógico que si ahora tomaras esa decisión sería diferente ya que tienes más información.

Para finalizar me gustaría recomendarte que empieces a “observar” tus decisiones. La razón por la que he utilizado la palabra “observar” es porque no quiero que “juzgues” ninguna de tus decisiones. Solo quiero que aprendas la razón por la que las tomas y así poco a poco te conocerás mejor y serás capaz de predecir futuras decisiones basadas en tu propio conocimiento.

 

En colaboración con QAH| El Plan de tu Vida

Imagen | Desarrollopersonalefectivo

RELACIONADOS