Economía y Empresa, Finanzas 


¿Por qué tienen algunos bancos españoles necesidad de capital? El informe Oliver Wyman (II)

Necesidades de capital escenario base

En el supuesto de un escenario adverso las pérdidas esperadas derivadas de los créditos fallidos ligados al sector inmobiliario suman entre 253 y 274 mil millones de euros. De esa cantidad, 98 mil millones ya han sido efectivamente provisionados (mismo supuesto que en el caso de escenario base). El Estado, por las fusiones y/o absorciones presta entre 6.000 y 7.000 millones de euros. Los beneficios esperados estarían entre 64.000 y 68.000 millones de euros. El exceso de capital o capital buffer estaría entre 33.000 y 39.000 millones de euros. De esta forma, en un escenario adverso las necesidades de capital del sistema financiero español oscilan entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Para enlazar esto con otros temas de actualidad, es importante señalar que el fin último de esta evaluación de las necesidades de capital es facilitar una cantidad para el rescate (“línea de crédito” De Guindos dixit) de ciertas entidades financieras españolas, acordado semanas atrás.

Necesidades de capital escenario adverso

 

En mi opinión, el informe presenta algunas conclusiones incongruentes con la realidad:

En primer lugar, no logro entender cómo los beneficios esperados en el escenario adverso superan a los mismos en un escenario base, teniendo en cuenta que cae el PIB, aumenta el desempleo, etc. en mayor medida en el caso adverso. A eso hay que sumarle un sistema financiero expuesto casi en exclusiva al mercado español (pocas salvedades como Santander y BBVA) y sobreendeudado como pocos.

En segundo lugar, no entiendo como un banco con necesidades de capital presenta un exceso de capital, también llamado capital buffer. Y más aún si dicho exceso de capital es mayor en el escenario adverso.

 

Vía | Informe Oliver Wyman

Más información | Resultados de la evaluación independiente del sector bancario español

En QAH | Necesidades de capital según Oliver Wyman (I), ¿Qué ha pasado con Bankia? (I)¿Qué ha pasado con Bankia? (II)

RELACIONADOS