Economía y Empresa, Finanzas 


¿Por qué tienen algunos bancos españoles necesidad de capital? El informe Oliver Wyman (I)

Como sabemos, para que la economía española funcione es necesario que bancos y cajas den crédito a familias y empresas. Es de sobra conocida la cantidad de crédito que bancos y cajas dedicaron al sector inmobiliario. Con el inicio de la crisis, dichos créditos pasaron a ser de dudoso cobro. Pero actualmente son directamente incobrables.

Por lo tanto, al no cobrar estos créditos los bancos incurren en pérdidas. ¿Cómo se financian las pérdidas? Con tal de evitar la quiebra del banco en cuestión, en época de bonanza se destinaba parte de sus beneficios económicos a reservas. Con estas reservas los bancos podían cubrir las pérdidas futuras, en este caso procedentes del sector inmobiliario. ¿Cuál es el problema? Simplemente que los beneficios generados más las ayudas recibidas son insuficientes para cubrir dichas pérdidas ocasionadas por los créditos al sector inmobiliario. De esta forma, los bancos tienen necesidades de capital.

Para calcular estas necesidades de capital en el conjunto de bancos y cajas, el Gobierno de España decidió acudir a los servicios de dos consultoras internacionales: Oliver Wyman y Roland Berger. Para no alargar el post me centraré en el informe de Oliver Wyman (click para ver fuente original).

Oliver Wyman estima las necesidades de capital según dos escenarios de la economía española, ya que será más fácil capitalizar bancos cuando el conjunto de la economía mejora (puesto que los bancos generan más beneficios que a su vez se destinan a cubrir los créditos incobrables). Los dos escenarios son:

A – Escenario Base

Escenario Base

B – Escenario Adverso

Escenario Adverso

Por poner un ejemplo, el escenario base estima una tasa de desempleo del 23,4% mientras el escenario adverso asume un 27,2% de desempleo. Así, el escenario base presenta una predicción más ventajosa.

Antes de mostrar las necesidades de capital según Oliver Wyman en ambos escenarios, creo conveniente definir los distintos tipos de provisiones que ya se han hecho o que se han de hacer con tal de cubrir estas necesidades de capital:

  1. Existing Provisions o Provisiones Ya Existentes son aquellas que ya han sido efectuadas por los bancos y cajas de su propio beneficio pasado.
  2. Asset Protection Schemes o Esquema de Protección de Activos (EPA): con el proceso de fusiones y absorciones (como por ejemplo Bankia), el Estado facilitó ayudas a estas entidades integradas que supuestamente han de ser devueltas en un determinado plazo pagando una cierta cantidad de intereses.
  3. New Profit Generation Capacity. Es decir, los beneficios que se estiman (depende de los distintos escenarios) hagan bancos y cajas de aquí a 2014.
  4. Capital Buffer es el exceso de capital disponible por los bancos respecto al establecido para el ejercicio por el organismo regulatorio.

 

Vía | Informe Oliver Wyman

Más información | Resultados de la evaluación independiente del sector bancario español

En QAH | ¿Por qué tienen algunos bancos españoles la necesidad de capital? El informe Oliver Wyman (II), ¿Qué ha pasado con Bankia? (I), ¿Qué ha pasado con Bankia? (II)

RELACIONADOS