Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Por qué subir los impuestos no reducirá el déficit? La curva de Laffer

Lo primero que quiero hacer, en mi primera publicación, es saludar a todos los lectores de Qué Aprendemos Hoy. Mi intención es resolver el enigma de por qué si están subiendo los impuestos el déficit en España no se ha reducido, al contrario, las perspectivas para final de año son que no se cumplirán los objetivos marcados con la UE (5,3% de déficit).

El saldo presupuestario de un país se calcula restando lo que ingresa (por ejemplo, vía impuestos) con lo que gasta (ejemplo, vía Gasto Público). Este año la LPGE contenía una reducción del Gasto y un aumento de Impuestos (se subió el IRPF). Todo indica ahora que se pretenden subir los impuestos indirectos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), amén de posibles subidas de los impuestos especiales. ¿Subirá la recaudación y bajará el déficit?

Arthur Laffer, economista que trabajó en la Administración Reagan, elaboró un estudio cuyo resultado fue la Curva de Laffer. Dicho estudio concluye que hay un nivel de impuestos que supone el máximo ingreso estatal posible. Ejemplo, si grabas a una sociedad con el 20%  estás recaudando lo máximo posible. Si la tasa impositiva es menor pues podrías recaudar más dinero si subes los impuestos hasta ese tope.

Pero, ¿qué ocurre si subiéramos? En ese caso, seguramente, recaudarías menos. La curva de Laffer (ver imagen adjunta) tiene la forma de una U al revés; de manera que según te separas del punto máximo de la curva recaudas menos dinero. Si se sobrepasa ese punto cae la recaudación. ¿Por qué?:

“La curva de Laffer muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal. La característica más importante de esta curva reside en que indica que cuando el tipo impositivo es suficiente alto (t2* en la gráfica adjunta), si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo. La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta.”

Esto ocurre porque con unos impuestos tan altos ya no te interesa comprar, y sin compras el Estado no recauda. Llevado esto al caso español podríamos decir que el aumento fiscal ha sobrepasado el punto de inflexión de la Curva de Laffer y de ahí que pese a la subida tributaria el déficit siga en aumento.

 

Más información| ICADEX

En QAH| ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (I): Principios rectores y conceptos fundamentales., ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (II): Medidas ante el inclumpimiento., ¿Qué son la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera públicas? (III): Medidas complementarias.

RELACIONADOS