Jurídico 


¿Por qué se han cerrado 9 canales de TDT?

El pasado 6 de mayo de madrugada se fundieron a negro nueve de los 24 canales de TDT para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló las concesiones otorgadas en el año 2010. El grupo Atresmedia suprimió Nitro, LaSexta3 y Xplora; Mediaset cerró La Siete y La Nueve; Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cerró dos canales de Teletienda que hasta hace pocos meses emitían Intereconomía y MTV; y Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasó AXN a las plataformas de pago y cerró el canal que albergaba Marca TV. Estos nueve canales suponían una audiencia total del 6,7% de la cuota de pantalla.

9 canales TDT

Tras la promulgación en marzo de 2010 de la nueva Ley General Audiovisual, se estableció un cambio de paradigma, puesto que se liberalizó el sistema de concesiones. No obstante, la concesión de canales de televisión que limitan el uso del espacio radioeléctrico requerirá una licencia previa otorgada mediante concurso por la autoridad audiovisual competente.

El Consejo de Ministros, en julio del mismo año, asignó con carácter transitorio una capacidad equivalente a un múltiple digital de cobertura estatal (en total 9 canales) a los 6 grupos privados de servicios audiovisuales que había en aquel momento: Antena3, LaSexta, Telecinco, Cuatro, Net TV y Veo TV. Dicha asignación se realizó por Real Decreto (es decir, sin celebrar concurso público).

La empresa de servicios de telecomunicaciones Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió al Supremo tales adjudicaciones en octubre de 2010 y el 27 de noviembre de 2012 el Tribunal Supremo declara nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se concedieron los nuevos canales. Posteriormente, el Gobierno, que deseaba esperar a la liberalización del dividendo digital, fue presionado por los operadores interesados para hacer efectivo el fallo del alto Tribunal.

Así, el Tribunal Supremo dicta un Auto de Ejecución el 18 de diciembre de 2013 resolviendo esta situación: se determina que son nueve los canales que deben cerrarse y se declara nula la decisión del Gobierno que dejaba en suspenso la ejecución de la Sentencia hasta la liberalización del dividendo digital. Meses después, como hemos introducido, se produce el cierre de los citados canales.

El nuevo mapa televisivo de ámbito estatal queda de la siguiente manera: Mediaset tiene seis canales (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing y Energy); Atresmedia cuatro (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova); Net TV mantendrá Paramount Channel (arrendado a Viacom) y Disney Channel, y Veo TV alberga 13 TV y Discovery Max. 

 

Vía| Ley General Audiovisual, Diario Jurídico

Imagen| Varios logos

En colaboración| Law4Tics

RELACIONADOS