ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Por qué se celebra el carnaval?

Máscaras de Carnaval

Máscaras de Carnaval

A pesar de que el origen de los disfraces por carnaval provenga del antiguo Egipto, originalmente, los cristianos fueron quienes comenzaron a celebrar el carnaval en homenaje a la llegada de la Cuaresma. En los días previos, los creyentes cristianos comían carne por última vez  para ayunar los 40 días posteriores, en los que se recuerda el tiempo que pasó Jesús en el desierto, además de los 40 días que duró el diluvio universal y los 40 años de marcha del pueblo judío. Fue, precisamente, el hecho de comer carne por última vez hasta el fin de la Cuaresma, lo que le otorgó el nombre de “Carnaval”, procedente del latín carne-levare “abandonar la carne”.

Carnaval en Río de Janeiro

Carnaval en Río de Janeiro

Con el tiempo, el Carnaval ha pasado a ser una fiesta pagana que llena de humor, color y diversión las calles de numerosos rincones del planeta. Actualmente, el carnaval más grande del mundo se celebra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, pero existen otros muy importantes e internacionalmente reconocidos como puede ser el Carnaval de Venecia o el de Barranquilla. También en España tenemos dos grandes carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional, hablamos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y, cómo no, el Carnaval de Cádiz.

En España la celebración de este tipo de fiestas ha estado marcada por la historia más reciente de nuestro país. En el año 1936, estalló la Guerra Civil, Republicanos y Nacionales se enfrentaban en un conflicto que marcó, sin duda, el destino de nuestra Nación. En este contexto, la mayoría de la festividades fueron anuladas y algunas, como el carnaval, prohibidas.

En Santa Cruz de Tenerife, viendo lo que iba a suceder, decidieron cambiar el nombre por el de “Fiestas de Invierno” y de esta forma consiguieron eludir la prohibición. Pero Cádiz, la ciudad de la alegría, quedó privada de su carnaval durante años.

Comparsa de Cádiz

Comparsa de Cádiz

En 1947, la provincia de Cádiz fue protagonista de un horrible suceso, la explosión del depósito de minas de San Severiano, que arrasó el pueblo y sus aledaños, llevándose tras de sí muchas vidas. Todo Cádiz se sumió en un profundo luto. Un luto que les llevaría a recuperar su preciado carnaval. En 1948, el Gobernador Civil Carlos María Rodríguez de Valcárcel quiso animar a los gaditanos devolviéndoles su  fiesta. Para ello, comenzó a permitir la actuación de pequeñas agrupaciones que cantaban sus letras por los pueblos y por algunos rincones de la ciudad. Poco después, y alegando que no se permitiría el uso de máscaras, tan solo discretos disfraces para las agrupaciones, el gobernador consiguió que, desde el gobierno de Madrid, autorizasen la celebración del Carnaval en la provincia, bajo el nombre de “Fiestas típicas gaditanas”, y así fue como el buen humor, el color y, sobre todo, la vida volvieron a la provincia.

En estos días previos al carnaval, recordar historias como la de la provincia de Cádiz, hace que se valore la importancia real de que un pueblo mantenga su espíritu alegre. Y más aún, en tiempos como los que corren.

 

Vía|Por qué

Imagen| Máscara de Carnaval, Carnaval en Río de Janeiro, Comparsa de Cádiz

 

María Díaz Escrito por el ene 24 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





  • Laura

    Me ha encantado! genial!!

  • Maria Diaz

    ¡Muchas gracias Laura, me alegra mucho saberlo!

  • 2-D

    que es esto yo odio clases

  • 2-D

    bobos nerds

  • jenny

    bobo nerd será el por no aprender lo bonito del carnaval

  • SOFIA

    la verdad me ayudo de mucho por la cual aprrendia que el carnaval es una fiesta dodne se muesstra todo afectto demostrativo cuyo fin es tropical ok L-T.Q.M ADIOS

CONOCE AL REDACTOR

María Díaz

Twitter
María Díaz

· Estudiante de tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual en EUSA 

· Redactora Jefe de Tiviyú

· Redactora de Qué Aprendemos Hoy

  Ver perfil completo
Acceder |