Economía y Empresa 


¿Por qué nos inspiran los grandes líderes? La teoría del Golden Circle

Fue en el verano de 1963 cuando un joven reverendo negro, líder de los derechos civiles de los afroamericanos, pronunció un discurso que cambió la historia: I have a dream (yo tengo un sueño). Las palabras de Martin Luther King en las escalinatas del Lincoln Memorial resuenan aún como una de las oratorias más inspiradoras de todos los tiempos. El pastor estadounidense de la iglesia bautista consiguió reunir a 250.000 personas sin previa invitación ni redes sociales: ¿cómo se logra algo así?

El  consultor de marketing Simon Sinek ofreció en el año 2009 una charla en TED acerca de la inspiración de los líderes, How great leaders inspire action, que han visto ya más de 27 millones de personas. En octubre de ese mismo año publicó su primer libro, Start with why great leaders inspire everyone to take action, en el que desarrolló su idea del Golden Circle: un patrón biológico que explica por qué nos inspiran algunos líderes u organizaciones y cómo, con su manera de comunicar, son capaces de generar seguidores.

Una manera simple de entender lo complejo

Una manera simple de entender lo complejo

El Golden Circle se basa en tres círculos concéntricos que describen los pilares de cualquier comunicación:

  • WHY (por qué): la respuesta debe ser la misión, el objetivo, el propósito general. Es la pregunta más compleja pero a la vez la que mejor indica la dirección a seguir a nivel estratégico.
  • HOW (cómo): se refiere al proceso, al modo en que llevamos a cabo actividades para lograr una misión. Las acciones que dan vida a nuestro why.
  • WHAT (qué): es la pregunta más sencilla, el resultado de las acciones realizadas para materializar nuestro why.

Si  miramos un corte transversal del cerebro humano, desde arriba hacia abajo, vemos que está dividido en tres componentes principales que se correlacionan perfectamente con el Golden Circle. El círculo más externo hace referencia al neocórtex, la parte responsable de los pensamientos racionales y el lenguaje; las dos secciones interiores representan el cerebro límbico, el encargado de los sentimientos y la toma de decisiones. El what corresponde al plano racional y lingüístico; why y how pertenencen al plano emocional que no  entiende de lenguaje, sino de sentimientos, y conduce la toma de decisiones.

Sinek afirma que cada persona, cada organización del planeta sabe lo que hace en un 100% (what); algunas incluso tienen una conciencia plena de cómo lo hacen (how) pero muy, muy pocas personas u organizaciones saben por qué lo hacen, cual es el propósito o la creencia que persiguen (why). Como resultado, nuestra manera tradicional de comunicarnos es de fuera hacia dentro, vamos de lo más definido a lo más difuso. Sin embargo, los líderes y organizaciones inspirados piensan, actúan y se comunican justo al revés, empezando el círculo desde el centro.

La teoría del  Golden Circle cobra plena actualidad en cualquier modelo de liderazgo reciente y demuestra que, a veces, en las cosas más simples se haya la respuesta a los problemas más complejos. Para innovar mejor, captar clientes, conseguir formar un buen equipo humano o diseñar un plan estratégico debemos seguir siempre el mismo proceso de comunicación: conectar primero con las emociones, para crear una predisposición a actuar, y cerrar después el círculo con la racionalización, contando cómo materializaremos nuestro objetivo.

El Doctor King no fue el único gran orador de EEUU pero su discurso consiguió conectar su sueño con el sueño de muchos americanos que, al compartir sus mismas creencias, tomaron su causa, la hicieron propia y la transmitieron. Las 250.000 personas que acudieron aquel verano de 1963 a Washington lo hicieron por ellos mismos y el reverendo solo fue su fuente de inspiración a través de “I have a dream”.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King, 1965).

Vía| Abantian

Más información| TED, Idea Foster, evoluzion, Onenorth

Imagen|PósterGuy

RELACIONADOS