Curiosidades Científicas 


¿Por qué necesitamos dormir?

DurmiendoDormir es una particularidad de los animales superiores que en el caso de la especie humana puede representar una tercera parte de la vida de una persona. Para los que consideramos que la vida es demasiado corta, emplear tanto tiempo para descansar puede resultar una pérdida de tiempo. Pero, ¿por qué nuestro cuerpo necesita estar dormido durante tantas horas al día?

Evolutivamente no parece la mejor opción, ya que dormidos estamos en una situación vulnerable, latente, que puede comprometer nuestra supervivencia. Sin embargo, parece que ha sido la opción con más éxito y la que hemos heredado de nuestros antepasados.

bostezoEstá demostrado que la falta de sueño puede desencadenar problemas serios para nuestra salud. El más evidente es la falta de concentración o somnolencia, pero a la larga predispone a la obesidad, hay pérdida de memoria, eleva el riesgo de diabetes, osteoporosis y de cáncer.

Y es que se ha demostrado que el sueño tiene una función reparadora, según un estudio publicado en Science por el equipo de M. Nedergaard. Según explican, “dormimos para limpiar el cerebro: dormir parece ser el resultado de la eliminación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia”.

CEREBRO-MANOS-bAsí, los residuos procedentes de la actividad neuronal que se generan mientras estamos despiertos, se eliminan durante el descanso. Se tratan de residuos como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Por esta razón, aunque estemos dormidos, el cerebro sigue trabajando y sigue consumiendo energía, les células del cerebro se encogen con el fin de facilitar la salida de estos residuos.

Por tanto, que este sistema de limpieza funcione correctamente parece ser fundamental para que la salud de nuestro cerebro perdure durante muchos años y además, este tipo de estudios pueden ayudar a evitar enfermedades neuronales que pueden estar relacionadas con la acumulación de los residuos neuronales.

 

Vía| Science

Imagen| Mujer durmiendo, bostezo, cerebro

RELACIONADOS