Economía y Empresa, Jurídico 


¿Por qué los países pobres no crecen económicamente?

 

Pobres

A lo largo del tiempo, el crecimiento económico se ha utilizado como una medida fundamental para intentar responder la pregunta de ¿por qué algunos países consiguen progresar económicamente y otros no?

La respuesta más común a la pregunta anterior sería el nivel de pobreza de cada país, sin embargo para Sachs existen 8 problemas que causan el estancamiento o incluso el declive de las economías:

1. La trampa de la pobreza. La pobreza es causa del estancamiento económico. Debido a que los pobres cuentan con un bajo nivel de capital humano, capital natural, etcétera; son incapaces de salir por sí mismos de este problema lo que, a su vez, conlleva a que permanezcan en un ciclo de tasas de crecimiento económico negativas.

2. La geografía física. Los elevados costes de transporte y el aislamiento económico representan el problema de la mínima actividad económica de los países implicando, así, el lento crecimiento económico.

3. La trampa fiscal. Implica la ineficiencia (corrupción) y la escasez (recaudación de impuestos) de recursos por parte del gobierno para pagar la infraestructura de la cual depende el crecimiento económico.

4. Las fallos  del estado. El incumplimiento de las tareas del gobierno (financiamiento a la infraestructura, servicios sociales e inversiones) debilita la economía de un país provocando inestabilidad y desastres económicos.

5.Las barreras culturales. Las normas culturales o religiosas de la sociedad, la discriminación al género femenino (no derechos sociales, económicos o políticos) en oportunidades laborales y la carencia de seguridad económica se convierten en un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico.

6. La geopolítica. Las barreras comerciales y las barreras políticas impiden el crecimiento de una economía pobre.

7. La ausencia de innovación. En un país pobre la necesidad de innovar para responder a las necesidades económicas es prácticamente inexistente, por tanto en estas economías disminuye la comercialización de nuevas tecnologías y la productividad.

8. La trampa demográfica. Las altas de fecundidad en países pobres tienden a causar el empobrecimiento de las siguientes generaciones.

Los problemas mencionados previamente pueden ser una respuesta lacónica a la pregunta inicial.

En conclusión, un país en vías de desarrollo siempre tendrá un riesgo mayor de no crecer económicamente debido a las ineficientes decisiones de su gobierno, a sus barreras comerciales, etcétera, implicando así que se torne en un ciclo  de estancamiento económico. Sin embargo todo es posible y analizando a países desarrollados se podría encontrar una estrategia que permita que estos problemas disminuyan y que los países más pobres crezcan económicamente.

 

Vía│ Sachs, Jeffrey. “El fin de las pobreza: Cómo conseguirlo en nuestro tiempo”. Random House Mondadori, S.A. Barcelona, 2005. Págs. 97-111

Imagen│ Pobreza

En QAH│ Ritmo del crecimiento económico

 

RELACIONADOS