Cultura y Sociedad 


¿Por qué los Oscars se llaman así?

The 85th Academy Awards® will air live on Oscar® Sunday, February 24, 2013.

Prácticamente todo cineasta ha soñado alguna vez con conseguir una de esas estatuillas doradas que cada año –a finales de febrero o inicios de marzo– se entrega en el Dolby Theatre de Los Angeles, en el mismísimo paseo de la fama, en Hollywood Boulevard.

Ya se han celebrado 86 ediciones. Queda lejos esa primera ceremonia celebrada un 16 de mayo de 1929 en el Hotel Hollywood Roosvelt, con “tan solo” 270 invitados. Ahora, la ceremonia es un evento que paraliza a todo Hollywood –no solo en cuanto a negocio, sino también por lo que hace al tráfico, ya que se corta la arteria principal del barrio angelino–. Se retransmite por miles de canales alrededor del mundo y se convierte en un foco de difusión de ideales. Cabe recordar que en la última edición se hizo el que hasta el momento es el tweet más retuiteado de la historia: la famosa selfie de Ellen Degeneres y conocidos rostros del mundo del cine como Meryl Streep, Bradley Cooper o Brad Pitt.

Pero el propósito del artículo es, ¿por qué este curioso nombre propio de persona? Pues bien, hay polémica ya que se ha explicado más de una versión. La más popular es que un día, Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de La Academia, al ver la estatuilla dijo entre risas que le recordaba a su tío Oscar. En realidad, he aquí otra curiosidad, su tío Oscar era su primo que por cosas de familia lo trataba como a un tío.

Ese momento fue presenciado en directo por el columnista Sidney Skolsky. El escritor mencionó en una de sus columnas que entre los miembros de La Academia al premio lo llamaban Oscar. Y parece ser, como conocemos, que el nombre gustó al público y fue bautizado con ese nombre de manera popular.

No fue hasta 8 años después cuando, en 1939, La Academia llamó oficialmente a los premios como “The Oscars”. Aunque Walt Disney ya se refirió así a ellos públicamente en 1932 cuando agradeció haber sido galardonado por La Academia con la estatuilla.

Otra versión conocida es la de Bette Davis. La actriz americana –cuyo nombre real era Ruth Elizabeth Davis– menciona en su biografía que la estatuilla de oro fue nombrada así en honor a su primer esposo  Oscar Nelson. Esta hipótesis está poco corroborada y no es muy aceptada. Aun así, podría ser tan cierta como la anterior.

Parece que a la que uno puede, intenta meter mano en el asunto y ser reconocido como quien puso el nombre al premio más deseado del mundo del cine. Aquí se mencionan dos, pero existe alguna leyenda más sobre por qué los premios Oscar tienen este curioso nombre.

 

Vía| Muy interesante

Más información| Wikipedia

Imagen| The Oscars

En QAH| Historia de los Oscar

 

RELACIONADOS