Curiosidades Científicas 


¿Por qué los hombres son todos iguales y las mujeres son complicadas?

mentes_thumb1Hay un par de frases sexistas muy conocidas que definen al hombre y a la mujer:  “los hombres son todos iguales”, y “las mujeres son tan complicadas que no hay quien las entienda”.

Estas frases pueden tener su explicación desde un punto de vista genético gracias a los avances que se han realizado a nivel de la secuenciación de los cromosomas, así como de su nivel de expresión genética.

Hace algunos años que se publicó en la revista Nature la secuenciación del cromosoma sexual X, y al parecer hay teorías que revelan un origen común de los dos cromosomas sexuales (X eY), y que se podrían haber diferenciado hace unos trescientos millones de años. Mediante procesos evolutivos se fueron diferenciando las características sexuales del hombre y de la mujer. En realidad, lo único que diferencia a un hombre de una mujer es la presencia del cromosoma Y, pero al parecer, los hombres han salido perdiendo evolutivamente, ya que el número de genes que contiene el cromosoma Y es menor que el que presenta el cromosoma X.

Cada célula somática de nuestro organismo contiene 46 cromosomas (23 aportados por el padre y 23 por la madre). Esta información genética es idéntica en cada célula y está almacenada en el núcleo celular. Cada progenitor aporta uno de sus cromosomas sexuales al hijo, y si el descendiente hereda los cromosomas XX originará a una mujer, y si hereda los cromosomas XY originará a un hombre.Pareja

Al principio se pensaba que en la mujer sólo se expresaba uno de los dos cromosomas X heredados, pero estudios científicos han demostrado que ambos cromosomas pueden estar activos. Lo más sorprendente es que no todos los cromosomas X se comportan igual, en algunas mujeres se expresan más algunos genes y en otras no lo hacen. En conjunto hace que las mujeres presenten una variabilidad genética mucho mayor que en los hombres, lo que parece confirmar las típicas frases sexistas ya mencionadas.

Esta idea explicaría porque los hombres son mucho más sencillos, con una expresión genética diferente al de las mujeres pero mucho más definido, en cambio las mujeres pueden expresar la información mediante muchas más combinaciones, y tienen más variabilidad de expresión.

Quizás por todo ello, hay aspectos de las mujeres muy diferentes a las del hombre. La mujer tiene mucha facilidad para compartir sus intimidades con sus amigas, sienten el dolor de forma diferente a los hombres, los hombres tienen más problemas de memoria que las mujeres, y también discuten de forma diferente.

Seguro que se seguirán realizando estudios para demostrar estas teorías, pero a simple vista parece que tienen bastante lógica y que explicaría algunas de las típicas diferencias entre hombres y mujeres que todos hemos observado alguna vez.

Vía| PubMed

Imagen|Mentes, pareja

Vídeo|Youtube

En QAH| ¿Por qué hombre y mujeres no nos ponemos de acuerdo sobre la belleza?

RELACIONADOS