Economía y Empresa 


¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito?

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido cuando erais pequeños una hucha de cerdo donde metíais la paga que os daba vuestra abuela o las monedas que os dejaba el ratoncito Pérez debajo de la almohada. Incluso puede que algunos la sigáis teniendo. Pero, ¿Os habéis preguntado por qué tienen esa forma?

Para encontrar la respuesta  nos  tenemos que remontar a la Edad Media. Durante esta época, en los reinos cristianos las condiciones de vida no eran muy favorables debido a falta  de sanidad, las guerras o enfermedades como la peste negra, la viruela o el tifus. Incluso, debido a la falta higiene y escasos conocimientos  de medicina era posible morir hasta  de un resfriado.  Estas circunstancias hacían que el promedio de de vida fuera de aproximadamente cuarenta y tres años de edad para los hombres y cincuenta y seis para las mujeres.

En este contexto en el que las hambrunas eran también muy comunes,  que una familia tuviera un cerdo era símbolo de prosperidad y riqueza.  Ya sabéis el dicho “de un cerdo se aprovechan hasta los andares”, por poner algunos ejemplos, chorizo, jamón, salchichas, morcilla y el tocino que da sabor al cocido.

En España, cuando había guerras o malas cosechas, la matanza del cerdo era una fuente de subsistencia que proporcionaba alimentos, tanto carne como embutidos, por lo menos durante un año. Debemos recordar que comer carne era todo un privilegio  y sólo las clases altas y adineradas podían acceder a ello, mientras que clases más bajas y populares solían alimentarse fundamentalmente de pan, cereales (sobre todo gachas) y casquería.

Además en esta época, ser pastor estaba muy bien considerado por la sociedad dado a que los pastores de cerdos eran los que mejor conocían los bosques y sus linderos, por lo que eran llamados con frecuencia por los señores para concretar la extensión de las propiedades y verificar  sus límites .

Con todo, ya que los menos privilegiados tenían difícil comer carne, tener un cerdo era como tener ahorros en una hucha para poder usarlos si era necesario, por eso las huchas tienen forma de cerdito.

Vía | Muyinteresante
Imagen | Hucha de cerdito, Cerdito
En QAH | ¿Qué papel tiene el ahorro en la economía?

RELACIONADOS