Cultura y Sociedad, Moda 


¿Por qué la moda siempre vuelve?

Una temporada tras otra, desde el cambio de milenio, vemos en las tiendas prendas que nos recuerdan a épocas pasadas, a cuando éramos pequeños, a las fotos de nuestros padres e incluso a nuestra juventud. Una manera de recuperar el pasado, de traer recuerdos viejos con los que fabricar otros nuevos; pero esto, ¿por qué se da?

Nos podemos preguntar el porqué se produce este suceso cuando la moda es cambiante, se trata de innovar, de crear nuevos conceptos y de hacerlo a una velocidad de vértigo; siempre algo nuevo que vender, para de esta forma incentivar el consumo en masa de la misma.  Concepto, que en un principio nos puede parecer opuesto a volver a las décadas pasadas.

Nada más lejos de la realidad ya que el truco está en reinventar las décadas pasadas, hacer unos revival que adapten esos años gloriosos de la moda a las nuevas tendencias que están sobre el mercado.

La temporada anterior ya nos dejaba unos grandes destellos del look boho-chic, y no hay nada más boho-chic que los 70´s, que ya sabemos que están invadiendo las tiendas esta temporada; los grandes diseñadores apuestan por la campana, el paisley, las faldas de cuero en A, los flecos y los tonos ocres típicos de esta década.  Pero tenemos otros ejemplos; desde 2009 aproximadaevolucionmente han vuelto los años 20, las pin-up de los 40 y 50, los años 60 y los 80. Los 90 aún no se han atrevido, quizás aún los tengamos demasiado recientes. Un aspecto muy importante para que puedan triunfar los que yo he denominado revivals es que, por lo menos, tienen que haber pasado 20 años como mínimo, si no nos parecerá todavía muy cercano, no nos despertará la nostalgia necesaria, no será vintage  (ropa antigua hasta los años 60 incluidos) o retro ( desde los 70).

Pero claro, no todo vale, como he mencionado previamente, se tiene que dar una coyuntura temporal y artística que potencie la vuelta de esa década. Llevamos unos años con una cultura alternativa, la música indie triunfa, los festivales años70de verano, el ser diferente y la década de los 70 representa todo eso, los años que empezaban los festivales de música, la cultura hippie, un cambio en el estilo musical, las discos más glam… por lo que puede que fuera el momento exacto para recuperar estos años.

Pero todo esto es solo mi punto de vista del porqué vuelven las modas pasadas con tanta fuerza; ¿vosotros qué opináis sobre los revivals?

 

Vía/ Fuente Propia

Imágenes/ años 70; evolución moda

RELACIONADOS