Economía y Empresa, Marketing 


Por qué la búsqueda y el SEO son importantes

En 2009, Bill Gates pronunció un discurso en una cena privada donde dijo que “el futuro de la búsqueda son verbos”.

Gates no estaba hablando de las palabras que las personas escriben en los cuadros de búsqueda, sino que hablaba de por qué las personas buscan. Antes de que podamos entender por qué la búsqueda es importante, debemos dar un paso atrás y entender por qué las personas buscan.

Por qué buscan las personas

Inicialmente, las personas buscaban para encontrar una lista de documentos que contenían las palabras que buscaban; este ya no es el caso.

Los buscadores de hoy buscan resolver problemas, realizar tareas y “hacer” algo. Pueden buscar un vuelo, comprar algo, aprender las últimas letras de la canción de Taylor Swift de moda, o buscar fotos simpáticas de gatos, pero todo ello son acciones; o como Gates se refirió a ellos, verbos.

Cuando un usuario comienza una búsqueda, realmente están comenzando un viaje: “el viaje del consumidor”. Es solo una manera elegante de hacer referencia a la ruta del usuario desde el inicio de su tarea hasta la finalización, y la mayoría de estos viajes comienzan con una búsqueda.

El recorrido del consumidor ha ido desempeñando un papel cada vez más importante en la búsqueda durante la última década. Originalmente representado como un embudo en el que los usuarios pasan de la conciencia a la consideración para comprar, este viaje o trayecto del consumidor está obsoleto (aunque todavía utilizamos este modelo con fines ilustrativos y para facilitar la investigación).

La evolución de la búsqueda y el viaje del consumidor

El viaje del consumidor moderno ya no representa un embudo, sino que se parece más a una línea  con varios giros y vueltas que representan los diversos canales, medios y dispositivos con los que los usuarios interactúan.

Para adaptarse a este nuevo modelo, la búsqueda ha tenido que evolucionar de simples palabras en la página a la comprensión de la intención del usuario en cada fase del viaje. La búsqueda ya no se trata solo de palabras clave, sino que ha evolucionado para proporcionar el contenido correcto, al usuario correcto, en el momento correcto de su viaje para ayudarlo a cumplir su tarea.

Para los usuarios, todo se trata de realizar acciones (los verbos). Para los vendedores de búsqueda, se trata de ayudar al usuario en su viaje (e, idealmente, influir en ellos un poco en el camino).

Siguiendo con el modelo de línea, el viaje del consumidor de hoy ya no ocurre en un solo dispositivo. Los usuarios pueden comenzar una búsqueda en su dispositivo móvil, continuar investigando en su tableta, su portátil de trabajo, y finalmente comprar desde su PC en casa.

La búsqueda no se limita solo a computadoras o teléfonos. Los usuarios ahora pueden buscar desde una variedad de dispositivos, incluidos relojes, gafas inteligentes, asistentes de voz bluetooth e incluso electrodomésticos de cocina. Los especialistas en posicionamiento SEO o marketing de búsqueda, deben conocer cómo se relacionan los distintos dispositivos y cómo juegan un papel en la experiencia de búsqueda de un usuario.

Hay un debate saludable sobre si este ha sido siempre el caso, pero en el mundo de hoy siempre estando hiperconectado, el SEO se ha transformado en lo que llamaremos “marketing real”.

Atrás quedaron los días de los trucos black hat y la ingeniería inversa para tratar de mejorar artificialmente nuestros rankings.

El SEO de hoy se centra en:

  • Entender a las personas.
  • Información impulsada por datos.
  • Estrategia de contenido
  • Solución técnica de problemas.

Los 3 principales acciones de cualquier estrategia de marketing

La búsqueda toca las tres áreas siguientes:

  • Atraer
  • Conectar con el usuario
  • Convertir

Pero la búsqueda se concentra fuertemente en la primera fase: atraer.

Si lo construyes, vendrán” se puede aplicar a campos de fútbol, pero no funciona con sitios web. Ya no es suficiente tener un producto increíble; debes atraer clientes activamente a través de múltiples canales y puntos de venta.

Esta es la razón por la cual, a pesar de algunas afirmaciones en contra de clientes o agencias de diseño, cada página web es, de hecho, una página de SEO, ya que si una página web está involucrada en atraer visitantes, conectar con ellos a través de los contenidos y finalmente que se produzcan las ansiadas conversiones, dicha página  debe de tener un componente importante de SEO.

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

OK, usuarios, viaje, búsqueda, verbos o acciones… Los usuarios son importantes y muchos de ellos comienzan con una búsqueda, por lo que sin duda la búsqueda es importante.

Pero, ¿por qué es importante el SEO? ¿El SEO no es solo una cosa de los desarrolladores o creadores de sitios web? ¿No pueden Google y Bing descubrir mi sitio web?

Cosas como Hummingbird, Panda, Penguin, RankBrain, Mobilegeddon, Possum, Pigeon, entities y AMP, esencialmente han sido intentos de Google de adaptar su algoritmo de búsqueda, para pasar de las palabras a las acciones y ayudar a los usuarios a realizar cualquier tarea en la que puedan enfocarse.

El SEO ha recorrido un largo camino desde los días de los metadatos. Claro, hay muchas mejores prácticas involucradas que “deberían” ser cubiertas por el equipo de desarrollo de la web, pero a menudo no lo están.

Los sitios web de hoy son más aplicaciones que sitios web, y las aplicaciones vienen con muchas características sofisticadas que no siempre funcionan bien con los motores de búsqueda.

El posicionamiento web en la actualidad

Un buena estrategia de posicionamiento SEO no solo se centra en el contenido, sino que también:

  • Navega por múltiples versiones de la misma página.
  • Soluciona problemas tecnológicos que hacen que el contenido sea invisible para los motores de búsqueda.
  • Realiza la configuración adecuada del servidor.
  • Integra el sitio web con las redes sociales, y aporta contenido útil y relevante, creatividad, experiencia de usuario.
  • Encuentra formas de acelerar y mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

Un buen profesional de SEO no solo entiende el buscador, sino también el panorama competitivo. No es suficiente con solo entender la tarea del usuario, los especialistas en marketing de búsqueda necesitan comprender qué otras opciones hay en el mercado y cómo pueden llenar el vacío para proporcionar una mejor solución para la tarea del usuario.

Hemos recorrido un largo camino desde las palabras clave en las páginas hasta el marketing de servicio completo. Los profesionales de SEO se ponen múltiples sombreros ya que ayudan a conectar equipos de desarrollo, arquitectura de la información, experiencia del usuario, estrategia de contenido, marketing, redes sociales y publicidad en medios de pago. Es un juego de dar y recibir, todo en un intento de crear algo que funcione para los motores de búsqueda y los usuarios.

Hay muchas historias de advertencia sobre cosas tan simples como el rediseño de un sitio web, o la implantación de un nuevo sistema CMS, que hace que el tráfico de un sitio disminuya o desaparezca, lo que deja a las empresas en aprietos. El simple hecho es que la mayoría de los cambios en el sitio web afectan el SEO en la actualidad, y solo si se incluye el posicionamiento SEO por adelantado y durante todo el proyecto, puede una empresa esperar ver resultados positivos.

Entonces, ¿por qué es importante la búsqueda?

La respuesta más sencilla es que la búsqueda importa porque los usuarios importan.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, los SEO buscarán constantemente nuevas formas de búsqueda, nuevos dispositivos para buscar y nuevos tipos de búsquedas (como búsqueda de voz o búsquedas realizadas en mi electrodoméstico conectado), pero lo único que permanecerá constante es por qué las personas buscan, y las acciones que realizan a partir de la búsqueda  no van a desaparecer.

Algún día podemos ser invadidos por IA´s o buscar a través de nuestra conciencia, pero hasta entonces, todavía tendremos que resolver problemas y cumplir tareas, y siempre habrá alguna forma de búsqueda involucrada en eso.

Via| PrositiosWeb

Imagen| PrositiosWeb

En QAH| ¿Qué es la segmentación y el posicionamiento?

RELACIONADOS