Tecnología y Social Media 


¿Por qué hay que cambiar los canales de la TDT?

El pasado 26 de octubre nos mandaban a todos resintonizar nuestros televisores, pero, ¿para qué? Aunque parezca que no tiene ningún sentido, todo esto es culpa de ese pequeño ordenador personal que tenemos alojado en nuestros bolsillos, los smartphones.

Muchos de vb00e292a98_193739-620-282osotros, los que tengáis los smartphones más modernos, poseeréis tecnología 4G. Esta tecnología nos permite entre otras cosas una mayor velocidad al navegar por internet y una mayor seguridad. El 4G nos llega al teléfono por determinadas frecuencias que no son las más recomendables para usar, de ahí que se necesiten unas más aptas. ¿Adivináis cuáles son? Exacto, las que ocupaban hasta hace bien poco nuestras cadenas de televisión. Debido a esta necesidad de usar este espacio determinado, es imperante el traslado de las televisiones a otro sitio diferente.

Las televisiones hasta ahora se encontraban en gran parte en la banda de los 800MHz, una banda recomendada para el 4G. Pero, ¿por qué esta banda? Pues porque esta banda permite tener una mejor penetración en interiores y por lo tanto una mejor cobertura de internet móvil. Hasta ahora ya existe el 4G en otras bandas diferentes, según el operador del que estemos hablando. Por ejemplo, Movistar y Vodafone utilizan actualmente las bandas de 2.6GHz que en el futuro será utilizada en áreas comerciales de menor alcance; Orange usa parte de su espectro de 1800MHz además de los 2.6GHz dichos antes; Yoigo, que fue el primero en utilizar esta tecnología en España, actualmente sigue una estrategia similar a Orange. En definitiva, el poder usar la banda de los 800MHz permitirá una mejor implantación del 4G en un futuro cercano.
Sin embargo puede que algunas comunidades tengan algunos inconvenientes a la hora de resintonizar las televisiones. No todas las antenas 4gspainestán preparadas para las nuevas frecuencias de los canales así que tocará adaptarlas para ello. No obstante, esta adaptación no está siendo todo lo rápido que debiera y los fabricantes se están viendo sobrepasados por la demanda; se prevé que cerca de 300000 edificios se queden sin poder ver los nuevos canales el 1 de enero.

A todo esto se le suma una preocupación más. Algunos expertos ya alertan que puede que las nuevas frecuencias 4G, al estar tan próximas a las de los canales de televisión, puedan afectar a la experiencia de uso y que ocurran interferencias entre ambas bandas. Esto podría obligar a resintonizar otra vez en un futuro cercano.

Todo lo dicho anteriormente es quizás algo engorroso pero el progreso lo requiere. Vivimos en la era de las comunicaciones y el trono que otrora ocupara el televisor está ocupado ahora por el smartphone. Si queremos una buena experiencia con él, tocará adaptarse.

Vía| Xataka

Más información| Por qué resintonizar otra vez la TDT es un engorro, aunque tenga sentido¿Interferencias entre la TDT y el 4G? Eso auguran los instaladores

Imagen| IDGUniversal FM, Mi Fans

En QAH| LTE, o ¿4G?

RELACIONADOS