ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Por qué fue importante la colonización griega?

 

Visita de la Junta de Museos a las excavaciones de Empúries

Visita de la Junta de Museos a las excavaciones de Empúries

Primero, para entender su importancia, existe una cosa que hay que tener clara: el concepto de colonización helena; que nada tiene que ver con el concepto, derivado de las modernas colonias sometidas a una metrópolis ligadas al imperialismo.

Kílix de Dioniso (tondo), Staatliche Antikensammlung, Múnich.

Kílix de Dioniso (tondo), Staatliche Antikensammlung, Múnich.

Las colonias griegas fueron, en su mayoría, polis independientes que se establecieron inicialmente como resultado de un modelo social exitoso que propició el aumento de la población a partir del siglo VIII a.C., lo cual derivó en una masificación insostenible tanto en espacio como en abastecimiento. La solución fue reunir esos “excedentes” de población bajo el mando de algún eupátrida para fundar nuevos asentamientos.

Las primeras colonias estaban situadas muy cerca de la Hélade: Mar Egeo, costas de Anatolia; luego se extendieron por todo el Mediterráneo especialmente al sur de Italia, una región conocida como Magna Grecia para más tarde fundar colonias en las costas de la Península Ibérica, del Mar Negro o en la zona de la actual Marsella.

El logro más importante de esta expansión helena fue la difusión de un modelo social y cultural que influenció a todas las tribus “contactadas”, algunas ya influenciadas por antiguas relaciones con fenicios, con las que constituían vínculos comerciales y alianzas, ya que muchas veces construían sus polis, o emporios, cerca de asentamientos nativos con los que establecían importantes pactos.

Colonización griega del siglo VIII al IV a. C.

Colonización griega del siglo VIII al IV a. C.

Muchos de los conocimientos exportados por los griegos eran un compendio de elementos aprendidos de culturas orientales, la mayoría por contacto con las culturas sirio-cananeas (fenicios) o incluso de las civilizaciones herederas del desaparecido imperio hitita, como la poderosa Lidia en la península de Anatolia, reino aliado de la polis griega de Mileto.

Es en Lidia en donde aparecen las primeras monedas acuñadas de forma oficial, aunque los griegos ya utilizaban un sistema basado en fracciones de materiales preciosos, acogen el sistema y lo extienden por todas sus polis, llegando a acuñarse moneda en cada una de las polis del Mediterráneo.

Por lo tanto, a grandes rasgos, los griegos, quizás por encima de los fenicios, fueron los que más extendieron una cultura orientalizante en el occidente conocido. Desde el modelo de polis, derivado de las ciudades-estado mesopotámicas, transmitido a través de la región sirio-cananea; el alfabeto que tomaron de esos mismos fenicios o el sistema de acuñación de monedas de las antiguas regiones hititas.

El modelo social griego es un compendio de diferentes modelos, llega a crearse una forma única: la polis griega, propiamente dicha. Y es este “pack” social y cultural, el que se exporte por todo el Mediterráneo, aunque siempre salpicado de tintes de las culturas locales.

A pesar de que las polis eran independientes, el sentimiento de pertenecer a la hélade con la que compartían idioma, origen y religión, hacía que se sintieran unidos a su ciudad metrópoli, lo que creaba una sensación de un mediterráneo unificado. A pesar de eso la cultura marcial siempre se imponía, si los intereses de una polis eran amenazados por otra polis no se dudaba en declarar una guerra, muchas veces haciendo uso de las alianzas locales, lo cual también derivaría en un intercambio de información en los sistemas, husos y formas de combate.

 

Formación de Hoplitas

Formación de Hoplitas

Las formas arquitectónicas, los trazados urbanos o modelos escultóricos fueron otros de los muchos conocimientos transmitidos por los griegos, testigos son las esculturas realizadas en la Península ibérica de características muy similares a las que realizaban los propios griegos.

La cultura, la estructura social, la organización militar y el modelo económico son los “cuatro ases” que harán de la colonización griega uno de los pilares de la moderna civilización occidental.


 

En colaboración con QAH.com | El Reto Histórico

Vía| Breve historia del Mundo AntiguoAsí vivieron en la Antigua GreciaHistoria universal . Edad antigua. Vol. I. Tomo A. Grecia y oriente próximo

Imagen | Excavaciones de EmpúriesKílix de Dioniso,  Mapa, Decreto de Brea, Ilustración Formación militar Hoplita

En QAH¿Cuál es el origen de la moneda?Stasis: convulsión en el mundo griego

retohistorico Escrito por el abr 2 2014. Archivado bajo Historia.





  • Joaquín Batista Socorro

    Gran síntesis de todo un proceso que marcó el devenir de la cultura europea, mis felicitaciones al autor. Pero hay una cosa que no me da quedado clara del todo ¿Qué criterio seguían los colonizadores para asentarse en un lugar o en otro?

    • @Retohistorico

      Muchas gracias Joaquín, el criterio normalmente era la presencia de poblados nativos con los que pudieran intercambiar productos y alianzas.

CONOCE AL REDACTOR

Miguel Angel

Twitter
retohistorico

Estudiante de Historia del Arte en la UNED

Militar de Carrera.

Aficionado a las historias que nos cuenta la Historia

Defensor de que no se puede saber a dónde vamos... si no conocemos de dónde venimos

Blog: http://www.ElRetoHistorico.com

Twitter: @retohistorico

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |