Cultura y Sociedad 


¿Por qué esterilizar a las mascotas?

Decidir esterilizar a tu mascota demuestra no solo tu interés en su salud y bienestar, sino también un grado de responsabilidad con las miles de mascotas que cada año se abandonan en este país. Respecto de la esterilización existen multitud de tabús y prejuicios que vamos a intentar aclarar.
¿En qué consiste la esterilización? Es un proceso quirúrgico a través del cual el veterinario retira los órganos reproductivos. En todos los casos se realiza bajo anestesia general. En los machos se retiran los testículos, y en las hembras existe la posibilidad de retirar solo el útero (histerectomía) en cuyo caso la hembra seguirá experimentando celos aunque no podrá caer preñada, o retirar también junto al útero los ovarios, de tal manera que la hembra no solo no podrá quedar gestante sino que además dejará de experimentar celos.

Tierparty
¿Qué ventajas tiene? Es la mejor arma para la cría indiscriminada y la consecuente sobrepoblación de perros y gatos.

En las hembras: Elimina por completo la posibilidad de desarrollo de cáncer de útero u ovarios (principal causa de mortalidad en hembras no esterilizadas). Previene la piómetra y las falsas gestaciones. Si la esterilización se produce antes del primer celo, la posibilidad de cáncer de mama disminuye a prácticamente cero.

En los machos: Reduce la agresividad hacia otros machos. Disminuye la ansiedad y los deseos de escapada. Elimina la posibilidad de desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la testosterona, como cáncer de próstata, tumores de las glándulas perianales, etc.

¿Le cambiará el carácter tras la esterilización? Definitivamente no. Si el animal es alegre, juguetón y buen defensor de la casa, por ejemplo, seguirá siendo exactamente igual. Incluso los rasgos negativos de su carácter seguirán siendo los mismos. Solo los comportamientos derivados de las hormonas, como la dominancia hacia otros machos o la competencia por las hembras, se verá afectada.

¿No deberían las hembras tener al menos una camada? No. Este concepto es totalmente falso. La reproducción es un proceso químico y hormonal que no beneficia de ninguna manera el metabolismo de la hembra. Por el contrario, una gestación supone un gran desgaste, y conlleva un consumo enorme de recursos.

Fotolia_64599846_XS¿Podrá un macho castrado seguir de perro guardián? Por supuesto. Su carácter guardián no se verá afectado en absoluto por la castración, sino que depende exclusivamente de su herencia genética. En cualquier caso, si solo quieres un perro como guardián, te recomendamos que te compres una alarma.

¿Engordará el animal después de ser esterilizado? Un animal sobrealimentado, o que no realiza el suficiente ejercicio, engordará esté operado o no. Es cierto que las necesidades energéticas de los animales disminuyen una vez esterilizados, así que solo es cuestión de ajustar la cantidad de comida y ejercicio a la nueva situación.

¿No estamos yendo contra la naturaleza? No. El derecho de todos los animales a reproducirse es sobrepasado por el derecho de todos los animales a una vida digna. Y sencillamente hay demasiados animales abandonados o en las protectoras como para seguir permitiendo la reproducción indiscriminada. Es nuestro deber, como seres humanos y como sociedad, mejorar la calidad de vida de todos los animales.

Más información | YellowBlog

Imagen| Animales

En QAH| Los derechos de los animales (I): Fundamentación teórica

RELACIONADOS