Economía y Empresa, Finanzas 


¿Por qué estan las cajas de ahorro en peligro?

Desde el inicio de la crisis, hace ya 5 años, el número de cajas de ahorro se ha ido reduciendo. La mayoría de ellas se han fusionado o se han acogidoal SIP (Sistema Institucional de Protección). Otras tantas han desaparecido o han sido sustituidas por cajas mayores. Hoy nos preguntamos cuales son las causas de este continuo decrecimiento.

En primer lugar hagamos una breve introducción en la historia de estas instituciones financieras: Las cajas de ahorro surgieron como evolución de los Montes de Piedad, introducidos en España en el siglo XIX, como un medio de mejora de las condiciones de los trabajadores. Su campo de actuación suele ser local o regional aunque últimamente muchas han intentado expandirse con excaso éxito. Antes de la crisis había más de 47, desde entonces su número se reduce sin parar. Vayamos, ahora sí, a ver las causas:

  1. En primer lugar las cajas de ahorro se caracterizan por la excesiva politización de las mismas. Si observamos la composición de la dirección de cualquier caja de ahorro podremos comprobar como muchos de sus miembros han tenido experiencia en la política. Esta llegada de personal con poca experiencia en el sector es especialemte perjudicial en la toma de decisiones, además de incluir a la caja en concreto en numerosos casos de corrupción.
  2. Por otra parte convendría recordar que las cajas de ahorro son en realidad fundaciones y que por tanto no tienen ánimo de lucro. Carecen, por consiguiente, de representación en el mercado de valores, que podría calificar, con las subidas y bajadas del precio de sus acciones, las decisiones de la empresa. Esta medida proporciona una mayor responsabilidad a la dirección, que verían las consecuencias de sus actos reflejadas en el valor de sus acciones.
  3. La toma de inversiones muy arriesgadas. Las cajas de ahorro suelen ser en muchas ocasiones las que financian las deudas para la ejecución de obras públicas. Dos ejemplos muy claros: El aeropuerto de Ciudad Real o el Parque de Atracciones de Isla Mágica. De fondo hay la clara intención de impulsar el turismo de una región mediante la llevada a cabo de una serie de infraestructuras de dudosa rentabilidad. Y ahí están, el aeropuerto sigue sin apenas vuelos y costó 1100 millones de euros. Por su parte, Isla Mágica, registra perdidas millonarias cada año.

 

El futuro de las cajas es verdaderamente incierto. Muchas están optando por la privatización como es el caso de Bankia, otras muchas no hacen más que fusionarse entre sí. Lo que parece claro es que el concepto de Caja, tal y como lo conocemos hoy, difícilmente tendrá continuidad en el tiempo.

 

Via| Libre Mercado

Imagen| Hucha    IslaMágica AeropuertodeCiudadReal

En QAH| Las entidades de crédito

RELACIONADOS