Economía y Empresa 


¿Por qué estamos tardando tanto en salir de la crisis?

Muchos somos los que recientemente hemos escuchado por parte de políticos americanos así como de economistas de renombre como Adam Posen que Alemania sigue unas políticas económicas que impide el crecimiento del resto de Europa así como perjudicando el de los países periféricos.

Si lo analizamos micro y macroeconómicamente así es.  Broken Europe.

Todos nos preguntamos por qué España sigue todavía en crisis , con un elevadísimo desempleo cuando países como EEUU llevan ya dos años fuera de ella.

En mi opinión -compartida por muchos expertos- todo esto tiene que ver con las medidas y presiones recibidas por el país alemán.

Según los expertos existen dos formas de solucionar una crisis económica.

Solución de crisis = Medidas contra empleo o Medidas contra déficit y deuda pública

Es totalmente incompatible luchar contra la crisis aplicando conjuntamente medidas contra empleo y medidas contra déficit y deuda pública.

EEUU desde los inicios de la crisis de Lemman Brothers ha llevado a cabo una estrategia Keynesiana , al igual que en el crack del 29 ( Bajar los impuestos, bajar tipos de interés, aumentar el gasto público, política de cambios a la baja ) donde daba prioridad a los problemas de empleo frente a los problemas de déficit y deuda pública .

Por el contrario Alemania presiona a los países de Europa en crisis con medidas Neoliberales ( Subir impuestos y bajar el gasto público ) las cuales se centran solamente en déficit y deuda pública.

¿ Por qué ?.Esta decisión por parte de Alemania se explica fácilmente: Alemania no tiene problemas de desempleo ( 6,6% frente al 26,5% de España ) pero si problemas de déficit y deuda pública , ya que pertenece a al Unión Monetaria Europea. Por lo que en conclusión les conviene para miran por sus propios intereses  .

No les supone un beneficio actuar contra el desempleo cuando a ellos no les afecta, por lo que al ser el país dominante de la Unión Europea velarán por sus intereses sin tener en cuenta cuanto tiempo tarden otros países en salir de la crisis mientras ellos cumplan con sus objetivos.

 

Más Información| Eleconomista

Imagen| Europa

En QAH| ¿Cómo se originó la crisis económica de Islandia? Evolución, ¿Cuándo acabará la crisis?

RELACIONADOS