Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Por qué España tiene difícil cumplir con el objetivo de déficit en 2012?

El compromiso de déficit público pactado con Europa para el presente año es de un total de 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno de España planificó el año 2012 de tal forma:

   – Déficit de la Administración Central y Seguridad Social del 4,5%.

   – Déficit de las Comunidades Autónomas del 1,5%.

   – Déficit de las Corporaciones locales del 0,3%.

Hoy en día, algunas de estas cifras son las previstas y las que no lo son rondan el valor de forma aproximada, de manera que tenemos para el primer semestre del año 2012 las siguientes:

   – Déficit de la Administración Central del 4,54%.

   – Déficit de las Comunidades Autónomas del 0,77%.

   – Superávit de las Corporaciones locales del 0,06%.

Podemos observar que la Administración Central se ha pasado de su déficit previsto para todo el año en apenas seis meses. ¿Las causas? Los adelantos a las Comunidades Autónomas de las entregas a cuenta y liquidaciones  y  un 0,5% adicional que suponen las ayudas concedidas a las instituciones financieras (Bankia o BFA principalmente). Pese a esto y siendo realistas la Administración Central tiene difícil cumplir con su objetivo.

Las Comunidades Autónomas parece que sí están haciendo su trabajo. El año pasado su déficit suponía un 1,6% para el primer semestre. Este año lo han reducido a la mitad. Pese a ello existen Comunidades que seguramente hagan que se desvíe la cifra objetivo: cuidado con Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia y alguna otra que ya han solicitado la intervención del fondo de liquidez del Estado. Las condiciones macroeconómicas no acompañan y muchas tienen dificultades de liquidez y financiación;  sumado a que aparezca algún agujero o algunas facturas impagadas es muy poco probable que cumplan el objetivo del 1,5% para la totalidad del año 2012.

Cuentas Autonómicas de 2012

Todas estas cifras nos llevan a la conclusión de que va a ser realmente difícil cumplir con el objetivo por mucho esfuerzo que se lleve a cabo. El dato de las CCAA tampoco hay que tomárselo como una buena noticia porque Cataluña, Valencia y Murcia son comunidades que están técnicamente en quiebra que no pueden hacer frente a sus pagos y tienen una deuda elevada.

Además, a modo de conclusión: si tenemos unos datos (como es el déficit) que se dan en porcentaje respecto al PIB; y dicho PIB disminuye (como está ocurriendo) el déficit va a tender a ser mayor. Por ejemplo: Supongamos que el PIB español es 10 unidades y el déficit es de 1 unidad, lo cual supone un 10% del PIB. Si el PIB disminuye a 8 y el déficit se mantiene constante en 1 unidad, su porcentaje va a aumentar automáticamente a 12,5. Esto está pasado a España y es una de las causas de que las estimaciones no se cumplan.

Más información| Fedea, Fedeablogs , Datos sobre los déficits

Imagen| Quiebra, Cuentas Autonómicas

En QAH| ¿Qué es el efecto crowding-out? Deuda pública versus deuda privada, ¿Qué es el déficit público y cómo se calcula?

RELACIONADOS