Cultura y Sociedad, Historia 


¿Por qué es la Puerta de Brandemburgo el símbolo de Alemania?

 

Puerta de Brandenburgo, Alemania.

Puerta de Brandenburgo, Alemania.

La Puerta de Brandemburgo está en Berlín,  la capital de la República Federal de Alemania desde 1990.

Fue construida entre 1789 y 1791 por orden del rey de Prusia Federico Guillermo II, llamado también Federico el Grande por sus grandes dotes militares unidas a sus inquietudes humanistas, como la música, la filosofía y las artes. El arquitecto que la ideó fue Karl Gotthard Langhans. La puerta estaba destinada a portar el símbolo de la paz, y en 1793 se le añade la famosa Cuadriga con la diosa de la paz del escultor prusiano Johann Gottfried Schadow.

La construcción pretendía evocar un arco de triunfo, con 5 entradas marcadas por las 6 columnas dóricas de cada lado. Las tres calles centrales estaban destinadas para el uso de la realeza, y las laterales para los ciudadanos comunes. Está inspirada en la famosa Acrópolis de Atenas, y hace de esta forma alarde del ideal de la Antigüedad clásica que se perseguía en el siglo XVIII.

Cuando Napoleón invade Prusia, entra por esta puerta en 1806, y se lleva a París la Cuadriga de Schadow. Es el primer momento en el que la Puerta adquiere importancia internacional. Ocho años más tarde, tras ganar las guerras Franco-prusianas, el mariscal de campo Von Blücher recupera la Cuadriga. Entonces, se transforma la Diosa de la paz en la Diosa Victoria, añadiéndole una Cruz de Hierro y un águila prusiana.

Berlín tenía en total 18 puertas de entrada a la ciudad, y la de Brandemburgo es la única que hoy en día sigue en pie.

La puerta de Brandenburgo en la caida del muro de Berlín en 1989

La puerta de Brandenburgo en la caida del muro de Berlín en 1989

¿Cómo sucede que siendo originalmente una puerta de entrada a la ciudad, hoy en día esté en pleno centro? Esto se debe a que en 1920 se firmó una ley, la llamada “Gross Berlin Gesetz” (Ley del Gran Berlín), en la que a la ciudad se le unen 7 ciudades, 59 pueblos y 27 municipios. Así fue cómo Berlín se convirtió en la ciudad más grande de Alemania y la Puerta quedó en el centro.

Los Nacionalsocialistas celebraron su triunfo marchando por la Puerta en 1933. Tras la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos ondearon su bandera en esta Puerta. Con la disposición del muro, queda en el territorio del Telón de Acero, y se convierte en símbolo de la Guerra Fría.

Cuando derribaron el Muro en 1989, la multitud festejó el logro alrededor de ella. De esta forma se convierte en símbolo de la Alemania reunificada.

 

Pocos monumentos en la Historia han sufrido tantos contratiempos y portado tantos significados diferentes.

Vía| Arte y arquitectura en Berlín. 2009, ed. Ullmann.

Más información| Berlin.

Imagen| Puerta de Brandemburgo. Celebración de la caída.

 

RELACIONADOS