Economía y Empresa 


¿Por qué es importante regularizar antes de calcular un finiquito?

Ya sea por baja voluntaria o por despido, cuando un empleado abandona la empresa tiene que recibir su correspondiente finiquito. A la hora de calcularlo, es importante regularizar el tipo de retención, ya que,  para nuestra sorpresa, puede quedarse a cero.

¿Qué partes componen dicha liquidación?

-Días trabajados hasta la fecha de fin de contrato. Se añade el salario correspondiente a los días que ha trabajado antes de irse y aún no se han pagado.

-Pagas extras. Hay que sumarle la parte proporcional a las pagas extras que haya devengado hasta el último día de trabajo.

-Las vacaciones que le corresponden y que aún no ha disfrutado.

-Indemnización. Solo en caso de despido por motivos objetivos habrá que añadir al finiquito una indemnización de 20 días por año trabajado.

caja-despido1

Excepto la indemnización por años trabajados, el resto de conceptos están sujetos a retención.

Las empresas calculan las retenciones de sus trabajadores teniendo en cuenta el salario que percibirán durante todo el año. Si un trabajador decide abandonar la empresa o es despedido antes de que finalice el año es importante regularizar el tipo de retención, ya que, con la empresa ya no va a percibir la cantidad estimada por lo que el tipo de retención tendrá que bajar y al realizar la regularización es posible que incluso se quede a cero.

Para saber si no hay que aplicarle retención al finiquito, es imprescindible hacer una comparación entre la retención total que se le ha aplicado al trabajador y la retención teórica que nos aparece al hacer la regularización. En caso de que la retención teórica sea inferior a la que se ha estado aplicando hasta el momento, no habrá que aplicarle retención al finiquito.

Imagen|laboral.blogs.lexnova.es

En QAH| El finiquito y sus aspectos generales

Más información|www.clubdelasesor.com

RELACIONADOS