Economía y Empresa, Jurídico 


¿Por qué el servicio al cliente es tan importante?

En una economía dinámica, con competidores nacionales e internacionales, con productos muy similares (o en algunos casos, incluso iguales) y con precios bastante competitivos, es fundamental tener una estrategia para atraer y retener clientes, quienes al tener tantas opciones se inclinan por aquellas empresas o negocios que les ofrecen un plus: el mejor servicio.

El cliente tiene el poder de decidir qué producto comprar y a quién comprarle, por eso es importante que la diferencia entre nuestra empresa y el resto esté marcada por una filosofía de servicio al cliente.

Pero ¿cómo podemos construir una filosofía de servicio al cliente? A continuación te damos algunos aspectos importantes que hay que cuidar:

¿Por qué es el servicio al cliente es tan importante?

Una Filosofía de Servicio al Cliente genera fidelidad y satisfacción de nuestros consumidores.

 

1.Lo más importante dentro de tu empresa deben ser los clientes, ya que ellos son los que determinarán el éxito de tu negocio. No olvides considerar también a tus clientes internos. Formaliza de manera escrita un decálogo de servicio al cliente.

2.Un cliente jamás debe esperar para ser atendido. Recuerda que por un mal servicio el 89% de tus clientes correrán con la competencia buscando rapidez y atención.

3.Estandariza tu proceso de servicio, que todos sean tratados con la misma calidad, rapidez, cortesía y calidez. Que en la empresa se trabaje día a día para dar un buen servicio y satisfacer a los clientes al 100%. Recuerda que si lo logras, además de tener clientes satisfechos habrás ganado muchas recomendaciones.

4.“El espectáculo debe continuar”. El cliente no debe pagar las consecuencias de un mal día o de cambios de humor, debemos demostrar nuestra alta profesionalidad como vendedores al separar nuestras situaciones personales del trabajo, al final lo que estamos buscando es que nuestro cliente se sienta bien comprando con nosotros y, lo más importante: que regrese y nos recomiende.

5.Escuchar a nuestros clientes nos permitirá saber exactamente que es lo que esperan de nosotros y de nuestros productos, solo así podremos ofrecerle una verdadera asesoría que cumpla 100% con sus expectativas de compra.

6.Mejora continua. Al llevar a cabo una filosofía de servicio al cliente nuestros consumidores notarán el cambio e irán construyendo expectativas mayores sobre la calidad del servicio, así que debemos tener la disposición y compromiso de cumplirlas.

7.Dentro de tu filosofía de servicio al cliente considera que ante un requerimiento de servicio, los consumidores preferimos (por orden de importancia): 1. Hablar con una persona “real” al teléfono; 2. Ser atendidos en persona; 3. Ser atendidos a través de la página web de la empresa o por e-mail y, 4. Ser atendidos a través de chat.

 

Ser reconocido como una empresa con excelente servicio al cliente es una manera de garantizar fidelidad y por lo tanto, un incremento en ventas que invariablemente se verá reflejado en mayores ganancias, solo por  colocar como prioridad la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuál ha sido tu experiencia de servicio como consumidor, cómo empresario?

 

Vía| 5 aspectos de servicio para convertir al cliente en el mejor aliado de su empresa

Más información| Servicio al Cliente

Imagen| Bing, Smashfly

 

 

RELACIONADOS