Curiosidades Científicas 


¿Por qué el hombre no acude al médico?

1359133631_1

Parece algo común que en las salas de espera de las consultas médicas predominen las mujeres, parece como si la mujer tuviera una manera diferente de enfermar y de sobrellevar su enfermedad. Está claro que la mujer tiene más habilidades verbales a la hora de externalizar sus problemas y eso les ayuda a tomar la decisión de acudir al médico. Además, la mujer está más acostumbrada a ejercer un rol de cuidadora, tiene mejor asumida la importancia del autocuidado de la salud, y eso contribuye a una mejor aceptación de la posibilidad de enfermar. Según especialistas en psiquiatría, la mujer tiene además la capacidad de somatizar, de transformar problemas psíquicos en síntomas orgánicos de manera involuntaria, y que les afectan más aquellas enfermedades en las que influye el ambiente, como la depresión.

Los hombres, en cambio, esperan a que la enfermedad remita y en muchas ocasiones suelen acudir al médico cuando la enfermedad ya está avanzada. Podemos afirmar que los hombres son peores pacientes que las mujeres, ya que están acostumbrados a representar el papel de líder, de ser invulnerables. Si a eso le sumamos que los hombres tienen más miedo a lo que les pueda pasar, a las pruebas médicas, y que son más propensos a marearse por un simple pinchazo o a sufrir más síndromes vagales, ya tenemos algunos de los factores que explican esta situación.

Prostata-2

La realidad es que la esperanza de vida de las mujeres es más alta que la de los hombres, quizás porque se preocupan más de su salud, aunque seguramente influyen otros factores. La esperanza de vida de la mujer aumentó considerablemente en el último siglo con el desarrollo de la obstetricia y la ginecología, reduciendo drásticamente la mortalidad relacionada con los embarazos y los partos. Esta especialidad médica tiene bien implantado las revisiones necesarias como mamografías, citologías, revisiones que ayudan a mejorar la salud de la mujer.

Pero qué pasa en el caso del hombre, existe la especialidad de Andrología (dentro de la Urología) que es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproductiva del hombre. En España existe la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) que reúne a los profesionales de esta especialidad. Los hombres deben saber que hay un especialista, el Andrólogo, que tiene una formación muy específica para dar solución a sus problemas que de otra manera se quedarían sin diagnosticar y sin tratar. Algunos de estas patologías son: infertilidad, eyaculación precoz, impotencia, cambios hormonales, prostatitis, curvatura del pene, etc.

La realidad es que uno de cada diez hombres sufren disfunción eréctil o prostatitis, que hay 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata al año en nuestro país (el segundo tipo de cáncer más frecuente en el hombre). Que aparecen 450 casos de cáncer de testículo al año y que muchos de estas enfermedades se detectan cuando ya está avanzada y las posibilidades de recuperación son más bajas.

Iker con movember

Para mejorar esta situación, surgen campañas como las de movember.com, que ha inspirado la redacción de este artículo. Este movimiento a nivel internacional pretende concienciar sobre las enfermedades que afectan a los hombres como el cáncer de próstata o el de testículo, y buscan que los hombres hablen más abiertamente de sus problemas de salud. Promocionan que haya un reconocimiento regularizado de la salud del hombre, al igual que pasa con la mujer. Para ello, a modo reivindicativo, proponen a todos sus asociados que se dejen bigote durante un mes y que expliquen el motivo por el que lo hacen. Además, recogen fondos para dedicarlos a programas de investigación clínica relacionada con la salud del hombre. Enhorabuena por esta iniciativa.

Vía| La Razón

Vídeo| Youtube: Global Action Plan de Movember: Biomarcadores

Imagen| Miedo del hombre, Tacto rectal, Marca: Iker Casillas

RELACIONADOS