Neurociencia 


¿Por qué dormimos?

Todos tenemos la necesidad de dormir, algunas personas necesitan más horas de sueño y otros menos para lograr sentirse descansados y con energía para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

El sueño, es una función biológica de todas o casi todas las especies animales. Todos los mamíferos, aves y reptiles duermen, y los peces y anfibios tienen períodos de inactividad similar a lo que llamamos sueño.

Pero no todos lo animales pasan por las mismas fases del sueño. En el caso de los humanos el sueño de divide en sueño de ondas lentas (NREM)  que a su vez se divide en 4 etapas y sueño REM o sueño paradójico. Durante esta última fase, el cerebro presenta una actividad similar a la vigilia sin embargo el tono muscular está totalmente inhibido.

sueño y cerebro

Cada fase del sueño presenta diferentes funciones. En el caso del sueño NREM, normalmente se ha pensado que la función principal es que el cuerpo descanse y el organismo se reponga para un buen funcionamiento corporal. Sin embargo diversos estudios han puesto de manifiesto que no es esa la función principal del sueño, ya que se encontró que la privación de sueño no influía en la capacidad de realizar ejercicio físico. Sin embargo dicha privación si provocaba un deterioro en las funciones cognitivas, apareciendo dificultad para concentrarse, bajo rendimiento de la memoria, incluso aparecían distorsiones perceptivas y alucinaciones en algunos sujetos.

Por tanto la principal función del sueño NREM es que el cerebro descanse y se recupere, de hecho cuando una persona tiene un día con mayor actividad cerebral, se ha comprobado que durante el sueño tienen mayor cantidad de sueño NREM sobre todo la fase IV también conocida como sueño profu
ndo.

falta-de-sueno-588x257

Existe un trastorno llamado Insomnio Familiar letal, el cual suele ser hereditario. Las personas que lo padecen sufren lesiones talámicas y síntomas como déficits de atención, deterioro de la memoria, estado confusional, alteración en el sistema endocrino e insomnio.

En el caso de la fase de sueño REM, los estudios no han mostrado resultados significativos, aunque sí se ha observado que juega un papel importante el desarrollo cerebral en los primeros años de vida y en el aprendizaje en edades más avanzadas y en adultos.

Podemos concluir que el sueño es absolutamente necesario tanto para seres humanos como para el resto de vertebrados y otras especies animales. Tras la privación de sueño en  animales de laboratorio, se ha observado que acaban muriendo. Además de ser necesario para la supervivencia, el sueño resulta de vital importancia para el buen funcionamiento cerebral influyendo directamente sobre las funciones cognitivas e interviniendo en el aprendizaje.

Vía| Neil R. Carlson. Fisiología de la conducta. 8ª ed. Pearson Educación, S.A , Madrid, 2006.

Imagen|Sueño Insomnio

En QAH|El cerebro Dormido (I): Fases del Sueño, El sueño (III): ¿Cómo nos afecta dormir mal?

RELACIONADOS