Economía y Empresa, Emprendedores, Marketing 


¿Por qué crear un blog corporativo?

Emprender significa empezar a hacer algo determinado, en especial cuando exige esfuerzo, constancia y trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura. Esto se vuelve relevante saberlo, ya que en cada paso del camino del emprendedor se debe recordar que para que una idea se materialice y pueda sustentarse en el tiempo es necesario estar enfocado y trabajar en la construcción de la misma.

Hoy en día, emprender se ha vuelto algo casi necesario en gran parte de los ciudadanos, ya que implica una emancipación  ante el sistema laboral, implica poder hacer lo que realmente se quiere hacer tomando como punto de partida una necesidad o interés propio.

Y así como se ha vuelto necesario emprender, también hemos tenido que irnos adaptando a las nuevas tecnologías y aprovechar muchas de las herramientas que nos ha ido brindando.

La plataforma digital web es una de esas herramientas fundamentales para ser parte del mercadeo digital o incluso para comenzar una empresa. Gracias a esto, actualmente, se necesita un poco más  que una tarjeta personal al momento de generar una identidad en un negocio o empresa, se necesita tener presencia en la world wide web para obtener mayor confianza en los potenciales clientes o proveedores que vayamos a tener.

Una de las maneras más sencillas de adquirir esa presencia digital es, sin duda alguna, tener un blog.

Pero… ¿Para qué sirve un blog?

Para qué sirve un blogExisten infinidad de utilidades que se le pueden dar a un blog, pero en el caso de emprendedores, podemos resaltar las siguientes:

Impulso para un negocio nuevo: Cuando se crea un nuevo negocio o empresa lo primero que hay que hacer es lograr que la gente lo conozca. Un blog es un excelente manera de comenzar a salir a la luz para cualquier nuevo negocio, ya que mediante la publicación de contenidos interesantes, se puede llegar a más personas, comunicar diversas cosas y servicios, ofrecer algo valedero para quienes leen y comenzar así a crear una relación de confianza.

Más clientes: como mencionamos previamente, uno de los factores que permiten vender más y posicionarse, ya sea en Internet o en cualquier otro lugar, es la confianza. Una de las mejores formas de crear dicha confianza y ganarse a las personas es mediante información y contenido que sea productiva y aporte algo a sus vidas. Todo esto se puede lograr mediante un blog.

Dar a conocer una marca o producto: en internet, la información es poder y para vender algún tipo de producto o servicio lo que se necesita es desarrollar un proceso de promoción y mercadeo que puede atraer visitas y tráfico a tu página web o blog y de esta forma dar a conocer tu invención.

Crear una audiencia: al ofrecer contenidos relevantes para un nicho de personas en específico, es normal que dichas personas vuelvan a tu blog a seguir aprendiendo. Conforme más lectores se van obteniendo, se va formando una pequeña audiencia que se convierte en un target que siempre lee lo que publicas, te conoce y confía en tus conocimientos.

Esto representa una gran ventaja ya que significa que cada mensaje puede representar cientos de lectores leales que obtienen beneficios de tu contenido y, por lo tanto, ayudan a crecer tu negocio.

Más tráfico Web y mejor SEO: Con un blog activo y cargado de buen contenido se consiguen más visitas, y a mayor visitas mayor confianza y mayor cantidad de clientes. Sin embargo, es necesario apoyar y promocionar el movimiento y la lectura de esas entradas por diferentes medios como las redes sociales, correos electrónicos, directorios, intercambios de enlaces, foros, etc.

Posicionarse como experto en un mercado: un blog permite generar contenido interesante, educar y crear confianza. Todo esto también ayuda a que se reconozca al autor como una figura importante que sabe de lo que está hablando o escribiendo, es decir que tiene experiencia en el tema en el que se desenvuelve.

Alianzas: si se quiere lograr excelentes resultados en cualquier modelo de negocio en Internet o fuera de él, en algún punto necesitaremos la ayuda de otras personas. Una alianza ofrece gran cantidad de ventajas que pueden representar la diferencia entre crecer exponencialmente y de forma constante o quedarse estancado por meses o hasta años.

Conociendo los beneficios que puede ofrecer abrir un blog, debemos también saber las plataformas que existen para hacerlo. A pesar de que se pueden encontrar opciones muy diversas lo más recomendado para abrir un blog, cuando se está comenzando a emprender, es la plataforma ideada por Matt Mullenweg y Mike Little conocida como WordPress.

¿Por qué WordPress?

WordPress es una plataforma sumamente sencilla de utilizar, que está en constante actualización y lo mejor de todo es que es gratuita. Pero para ser más específicos, sus grandes ventajas incluyen:

  • La posibilidad de seleccionar plantillas, esto quiere decir que puedes descargar temas gratuitos o pagos que permiten a usuarios sin conocimientos de diseño, obtener una web moderna, sencilla y pensada para adaptarse a todos los dispositivos.
  • Está en crecimiento continuo, gracias a una amplia comunidad de desarrolladores que trabajan diariamente en mejorar la seguridad y el rendimiento de la plataforma.
  • Posee funcionalidades adicionales, lo cual significa una amplia variedad de pluggins fáciles de integrar que añaden herramientas para enriquecer el blog de manera gratuita o paga.
  • La plataforma está orientada al posicionamiento, lo cual quiere decir que cuenta con una buena ubicación en los motores de búsqueda.
  • Es gratuita, ya que se trata de un software libre por el que no se tiene que cancelar licencias para su uso.
  • Es una plataforma familiarizada con e-commerce, lo cual facilita la integración con comercio electrónico a través de diversos pluggins.
  • Maneja diversos formatos de contenido, lo cual hace que no está limitado a texto, se pueden usar otro tipo de información en formatos como video, audio, imágenes.
  • Representa una buena opción para web y blog, ya que aunque surgiera como un sistema de blogging, WordPress ha cambiado para ser la solución perfecta tanto para blogs como para webs.

Más información| siemprendes.com

En QAH|   ¿Cómo crear fácilmente una web?

Imágenes | Workhardenywhere.com

RELACIONADOS