Cultura y Sociedad, Widget 


Por qué construir rascacielos de madera

Rascacielos con madera

Poco a poco los proyectistas se atreven y adentran en el mundo de los edificios en altura y estructuras de madera prácticamente imposibles. Michael Green es un arquitecto asentado en Vancouver y un amante de la madera, con la que lleva experimentando desde muy temprana edad.

Desde  TED  con una conferencia de Michael Green nos abre un nuevo panorama de posibilidades a la hora de tomar decisiones y construir con madera, proponiendo conectar nuestro día a día con la madre naturaleza a través de edificios más naturales. Las  límites de la madera como material estructural son mucho más extensas de lo que imaginamos. Michael Green viene con ganas de enseñarnos a intentar desmontar algunos de los mitos más extendidos sobre este material tan noble.

Vídeo conferencia TED sobre la madera y los rascacielos:

Michael Green plantea rascacielos pretendiendo llegar a las veinte plantas e incluso se propone hasta las treinta plantas. Una idea muy audaz donde muchos opositores ponen en duda la sostenibilidad de la construcción frente a la cantidad tan elevada de madera necesaria para ejecutar el edificio. Un ejemplo de su proyecto es:

rascalielos madera

Dentro de la negación persistente de algunos arquitectos y proyectos en utilizar la madera más allá de lo “común” hacemos un repaso de la realidad de la madera en breves frases:

Nunca he visto a nadie entrar en un edificio y abrazar un pilar de hormigón, sin embargo, la gente que entra en mis edificios se acerca y toca la estructura de madera: esto es porque no hay dos piezas de madera que sean iguales en el mundo, son las huellas de la naturaleza en los edificios.

Los árboles de la costa californiana crecen hasta la altura de torres de 40 plantas, sin embargo cuando hablamos de madera, nos reducimos a edificios de 4 plantas como máximo.

Tres billones de personas necesitarán una vivienda en un edificio en los próximos 20 años. Un billón de personas viven hoy en día en slums. Estos datos de demografía indican que los edificios seguirán siendo de gran tamaño y creo que la madera tiene un papel que jugar en estas ciudades de alta densidad.

El 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del hormigón y el acero.

La madera es el único material de construcción literalmente crecido con energía solar.

Un árbol pasa su vida absorbiendo CO2 y cuando cae y muere, devuelve ese dióxido a la atmósfera. Si, por el contrario se corta y transforma en un mueble o cualquier otra cosa, tiene una capacidad altísima para seguir guardando el carbono. Un m³ de madera alberga 1 tonelada de CO2.

Nosotros trabajamos con madera de árboles jóvenes y pequeños, de rápido crecimiento, ensamblando piezas pequeñas para constituir paneles. Es lo que llamamos mass timber panels.

Funcionan como piezas de LEGO. Con este sistema podemos construir de 6 en 6 plantas de una manera muy sencilla.

El problema de la respuesta frente a incendios se entiende muy bien cogiendo el ejemplo de un tronco de madera y una hoguera.

Respecto a la deforestación, lo último que queremos hacer es cortar los árboles incorrectos.

La madera es el material más tecnológicamente avanzado que tenemos: el que nos permite introducir la huella de la naturaleza en el entorno construido.

Cambiar el cemento por madera en un edificio de 20 alturas equivaldría en términos medioambientales a eliminar de las carreteras 900 coches durante un año.

Desde España podemos localizar un edificio construido con madera en el centro histórico de Lleida, ostenta el record del edificio más alto de España. La construcción tiene 5 pisos más la planta bajo cubierta, que en la práctica supone 6 plantas. Hasta el momento, solo hay casas unifamiliares o bien de 2 alturas como máximo en un país volcado con en hormigón para estructuras.

Pero mejor, ver un vídeo sobre el montaje de las estructuras de madera para un edificio de múltiples plantas:

Así que, ya no tenemos excusa para aventurarnos en el mundo de la madera.

Vía| Michael Green  – OVACEN

Más información| Construcción con madera – OVACEN y  El proyecto del Edificio de 30 plantas en PDF… AQUÍ.
Imagen| Michael Green

RELACIONADOS