Historia 


¿Por qué comemos 12 uvas?, y otras tradiciones navideñas.

Mañana despedimos el año y como es tradición todos lucharemos para no atragantarnos comiendonos las 12 uvas de la suerte con cada campanada del reloj, pero de dónde procede este rito.

Existen diferentes explicaciones para esta tradición:

Raïm_de_Cap_d'Any

Las uvas de fin de año

Una dice que todo comenzó en 1882. En esa época la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja.

Un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas.

Otra teoría remonta la tradición a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”.

A lo largo de los años la tradición se ha ido puliendo. Hoy día mucha gente dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos.

Pero comer las 12 uvas de la suerte no es la única costumbre propia de estas fechas. Otra tradición muy arraigada es la de montar un belén, pero de dónde proviene esta tradición.

Al parecer el origen de los belenes se sitúa en plena edad media. Se cree que fue San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, el iniciador de la representación del nacimiento entre los años 1200 y 1226. Concretamente, en la Navidad de 1223, estando en la ermita de Greccio, una fuerza divina lo impulsó a reproducir en vivo el misterio del nacimiento, para lo que pidió la autorización al Pontífice Honorio III.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tradicional Belén

El santo franciscano, ayudado por un soldado llamado Juan de Greccio, comenzó los preparativos 15 días antes del 25 de diciembre. Eligió un lugar abierto donde pusieron un paño blanco, igual que sobre un altar y llevaron una gran cantidad de heno. Luego trasladaron un asno, un buey y gran cantidad de otros animales. Nueve días antes del 25 de diciembre convocó a todo el pueblo para celebrar una misa en presencia de la representación del nacimiento.

Otra versión dice que el primer nacimiento se construyó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV y que estuvo hecho de figuras de barro, donde lo vería el rey español Carlos III. Se cuenta que fue principalmente el propio monarca quien promovió la difusión de los Nacimientos a la Península Ibérica.

Una tradición que ha ido ganando popularidad en las últimas décadas es la de montar el árbol de navidad, y si bien podría parecer que es una costumbre exportada de la cultura norteamericana, la historia del árbol de navidad hunde sus raices en la historia hasta la Europa celtica.

Balsam-Hill-artificial-Christmas-tree

Árbol de navidad

Existen varias teorías en torno al origen del árbol de Navidad, una de las más extendidas defiende que proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios Dioses. Además, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Idrasil -Árbol del Universo-, en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Entre los años 680 y 754, San Bonifacio evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo. Des este modo aunando la tradición germánica y la evangelización cristiana nació el árbol de navidad.

Espero que os haya gustado y ahora comprendáis mejor algunas de las costumbres y tradicones de las que muchos participamos en estas fechas.

Via| Muy interesante

imagenes| Uvas, Belen, Árbol de Navidad

Más en QAH| Origen del Belen, 7 tradicones de navidad, Origen del arbol de navidad, Imagenes de Navidad, imagenes de Navidad II

RELACIONADOS