Cultura y Sociedad, Historia 


¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre?

Aprovechando las Fiestas que estamos celebrando, me surge una duda, ¿Por qué celebramos el nacimiento de Cristo en diciembre? La tradición nos dice que nació el 25 de diciembre en un pesebre de la ciudad hebrea de Belén porque San José, padre de Jesús, debía inscribirse en el censo que el emperador romano Augusto había ordenado redactar. La familia de Cristo tenía que dirigirse a Belén porque era la ciudad de la estirpe del rey David, linaje al que pertenecía José y por ende Jesús, aunque esta última información es muy discutida actualmente.

Cuadro que ilustra la festividad romana de los Saturnales

Pero la realidad es muy distinta. La datación no coincide entre las distintas ramas de la Iglesia cristiana. Para los ortodoxos, la Navidad se celebra el 6 de enero, día en el que se da a conocer a Jesús al mundo a través de los Reyes Magos. Los cristianos coptos establecen el 20 de mayo como el día del nacimiento, ya que utilizan un calendario distinto al nuestro. Para los católicos, Jesús nació en diciembre, haciendo coincidir su nacimiento con la festividad romana de los Saturnales.

 Los primeros cristianos no se preocuparon por conocer la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Las primeras menciones del nacimiento son alrededor del III siglo de nuestra era. Basándose en los textos evangélicos, sitúan el nacimiento de Jesús en primavera, ya que los primeros adoradores de Cristo fueron los pastores que estaban cuidando de sus rebaños al aire libre, en una noche plagada de estrellas (Evangelio de Lucas 2:8-12), cosa muy difícil que sucediera en invierno.

Existen varias teorías que hablan de que el nacimiento de Jesús fue en diciembre. La más conocida dice que se escogió esta fecha para hacerla coincidir con la festividad romana de los Saturnales. En esta celebración se festeja el triunfo del Sol Invicto sobre la noche más larga del año. Debido a esto Cristo recibe muchos sobrenombres que están relacionados con esta tradición romana como “Sol de Justicia” o “Luz del mundo”. Es muy complicado que esta teoría sea cierta, ya que es difícil que los cristianos hicieran coincidir el nacimiento de Jesús con una festividad pagana, en una época de numerosas persecuciones. Aunque por otro lado, puede ser que asimilaran esta festividad para favorecer la conversión de los paganos romanos

Papa Liberio 352-366

Otra teoría se basa en un escrito anónimo sobre solsticios y equinoccios que fecha el nacimiento de Jesús a través del día de su encarnación haciéndola  coincidir con su muertenuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”.

Finalmente se establece como fecha oficial del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre por decreto del papa Liberio en el año 354 d.C. Esta fecha se mantiene hasta el día de hoy.

 

Vía| Conelpapa

Más Información| Aloxi

Imagen| Saturnales, Papa Liberio

RELACIONADOS